enfermeras en huelga de hambre contra secre A. Marroquín


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de abril de 2017 (muralchiapas.com).- Por la represión ejercida por el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Ortega Farrera, 5 enfermeras que fueron despedidas por el funcionario cuando exigieron mejores condiciones de trabajo, así como medicamentos e insumos, iniciaron este lunes huelga de hambre en las afueras del hospital

A 48 horas de anunciarse ayuno por parte de personal médico del hospital Regional de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa, cinco enfermeras enterraron en huelga de hambre como exigencia a las demandas que tienen con el sector salud.

En este sentido, María de Jesús Esparza de los Santos, enfermera en huelga de hambre, manifestó que para este lunes 3 de abril cinco enfermeras despedidas iniciaron ayuno, esto como método de exigencia ante la Secretaría de Salud, organismo que no se ha comprometido a dar una solución a las demandas laborales de cientos de trabajadores.

Asimismo, señaló que ante la falta de pagos en personal médico, como por falta de insumos y material médico en el nosocomio, cinco enfermeras despedidas entrarán en ayuno por tiempo indefinido y de no obtener respuestas favorables cada 48 horas se sumará un trabajador.

“Esperemos que pronto podamos ver la solución. Esperamos que los responsables a quienes denunciamos nos eviten mayor daño a nuestra salud”, comentó.

Subrayó que ante este tipo de acciones no esperan aumentos en salarios, ni otro tipo de beneficios, sino una respuesta a sus demandas laborales.

A esto, expresó que ante la falta de diálogo con las autoridades, como se presume en la actual administración estatal, únicamente se va incrementando la demanda en el sector salud.

“Hoy anunciamos que nuestra rebeldía nos lleva a continuar con la lucha emprendida a casi dos meses, ahora en su fase de mayor desgaste para el grupo anunciamos que para los siguientes días estaremos preparando el ayuno, o sea huelga de hambre de cinco compañeras enfermeras”, dijo.