ECOSUR se integra al Parque Científico Tecnológico de Yucatán El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) contará con una oficina de enlace en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), a cargo de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES), que opera en Sierra Papacal, cerca de Mérida, con la misión de impulsar la ciencia, la innovación y potenciar las capacidades y recursos del sureste de México para encontrar soluciones a los retos de la sociedad mexicana.

El anuncio lo realizó el doctor Raúl Godoy Montañez, titular de la SIIES, en un encuentro que sostuvo el pasado 21 de septiembre con un grupo de directivos académicos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), encabezados por el doctor Mario González Espinosa, director general de la institución.

Los proyectos con los que arrancará la participación de ECOSUR en el Parque son: la antena de la Estación de Recepción de Información Satelital (ERIS), oceanografía física, y seguridad y salud alimentaria de las familias milperas mayas del sureste de México.

Asimismo, se habló de otros aportes que puede realizar ECOSUR en temas como diabetes, centrada en población maya; comercio justo y productos orgánicos, para ampliar su producción y distribución en la península de Yucatán; la producción de mosquitos estériles y otros medios para combatir chikungunya, zika y dengue; acuacultura de traspatio; ecoturismo comunitario; y colecciones biológicas.

Por lo pronto, se acordó establecer en el corto plazo un módulo del Sistema Acuapónico de Bajo Impacto (SABI), desarrollado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad de ECOSUR y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el cual permite la producción de tilapia, caracoles, crustáceos y diversas plantas para impulsar la soberanía alimentaria de las familias.

En la reunión también participaron Óscar Adolfo Sánchez Valenzuela, responsable de la Unidad Mérida del Centro de Investigaciones en Matemáticas, A.C. (CIMAT), Wilbert Echeverría Ramos, responsable operativo del Parque y Carlos Bojórquez Urzáiz, director del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos de la SIIES, y por ECOSUR, Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación, Juan Francisco Barrera Gaytán, director académico; José Armando Alayón Gamboa, director de la Unidad Campeche; Héctor Hernández Arana, director de la Unidad Chetumal, Laura Carrillo Bibriesca, coordinadora del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática, Alejandro Morón Ríos, coordinador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad; y Daniel Pech Pool, quien asumirá el cargo de coordinador del Departamento Ciencias de la Sustentabilidad a partir del  próximo 1 de octubre.

Más información:

Cristina Guerrero Jiménez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)