retornan desplazados de napite2 San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 16 de diciembre de 2020.- Luego de un año de negociaciones, 5 familias que habían sido desplazadas por motivos religiosos y que se encontraban en San Cristóbal de Las Casas, retornaron a Napité.

La Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos resaltó el acuerdo logrado a través del diálogo, la concertación y la “gran muestra de civilidad” de los habitantes de la comunidad para permitir el regreso de las 28 personas que, desde octubre de 2019 habían sido desplazadas.

La alcaldesa enfatizó: “Ciudadanos de Napité, hombres, mujeres, niñas, niños pasan a la historia de Chiapas y México por ser referente de que no hay necesidad de vivir en conflicto”. Y agregó: “Porque en este proyecto de Nación esa es la ruta: la convivencia, vivir en paz, dialogar a pesar de las adversidades”.retornan desplazados de napite

El retorno se realizó con el acompañamiento de la Defensoría Municipal de Derechos, la Dirección de Participación Ciudadana, Secretaría Técnica Municipal, Dirección de Obras Públicas, Sistema DIF San Cristóbal, Protección Civil Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Asociación Civil “Open Doors”.

El pasado 3 de diciembre las partes firmaron una minuta de acuerdo después de la reunión definitiva sostenida en la Presidencia Municipal.

 

***

 

.