Tuxtlecos renuentes crecen casos por Covid 19 I A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de diciembre de 2020 (muralchiapas.com).- El semáforo epidemiológico en verde ha ocasionado que los y las tuxtlecas se confíen y tomen con menos seriedad las medidas y protocolos para combatir los casos por Covid-19 en la capital.

Durante las dos últimas semanas, los casos por Covid-19 en Chiapas han tenido un ligero incremento, y de acuerdo a datos presentados por la Secretaría de Salud Estatal, es el municipio de Tuxtla Gutiérrez el que más casos concentra en toda la entidad.

Del viernes 4 de diciembre hasta este domingo 13, la capital concentraba un acumulado de 55 casos nuevos de los 109 registrados en todo el estado, es decir, el 50 por ciento de estos.

Desde el domingo 6 de diciembre los casos positivos a nivel estatal fueron 11, de los cuales seis se presentaron en Tuxtla Gutiérrez. Para el lunes 7 de diciembre los casos positivos fueron 10, en donde 9 se presentaron en la capital del estado.

De esta forma, el sábado 5 de diciembre se reportaron seis casos, el domingo 6 de diciembre, el lunes 7 de diciembre nueve casos, el martes 8 cinco casos, el miércoles 9 diciembre siete, el jueves 10 tres, durante el viernes 11 diciembre 11, para el sábado 12 diciembre cinco y el domingo 13 siete casos nuevos.

Ante ello, Guadalupe Alfaro Zebadúa, titular de la Secretaría de Salud en Tuxtla Gutiérrez, exhortó a la población a tomar las medidas adecuadas para evitar aún más la propagación de este virus.

“La conciencia social, es una enfermedad comunitaria y como tal la debemos de tratar, ponerle fin, cortar la cadena de contacto, significa quedarte en casa, que hagamos la parte que corresponda porque podemos estar repartiendo cubrebocas, pero si el ciudadano no asume la parte que le corresponde, es imposible romper el contacto”, llamó.

Cabe mencionar que, aunque la SS estatal reporta un acumulado de 572 muertes por Covid-19, la dependencia federal informa que los fallecimientos han alcanzado los mil 177, mientras que los casos positivos que da a conocer el gobierno federal casi alcanzan los 8 mil reportes.

***