Exigen a Semahn menos choro y más resultados por ecocidio IV A. Marroquín

* La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) sigue tolerando que empresas trasnacionales y multinacionales contaminen y mutilen los recursos naturales del estado de Chiapas. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de diciembre de 2020 (muralchiapas.com).- A dos años de asumir la titularidad de la SEMAHN, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, no ha logrado cumplir a cabalidad con sus compromisos como la principal defensora del medio ambiente chiapaneco, esto por encontrarse maniatada y sometida a intereses de la Iniciativa Privada (IP), denunció el activista ambiental, Héctor Montesinos Cano, luego de que la funcionaria rindiera su segundo informe de actividades ante legisladores locales.

El defensor del medio ambiente denunció que, a dos años de renovarse la estructura de la institución no se ha logrado avanzar en el tema de la contaminación en el río Suchiapa; afluente que día a día es ensuciado por el manejo irregular de los desechos sólidos y líquidos urbanos en el relleno sanitario de la capital chiapaneca.

Lo anterior, dijo que se presenta por falta de una inspección seria en cuanto a los trabajos que desempeña la empresa Proactiva-Veolia en el basurero de Tuxtla Gutiérrez, donde por más de una década se ha documentado que los contaminantes del relleno sanitario llegan al afluente.

En el caso local, manifestó que la SEMAHN se ha comprometido a erradicar la contaminación que se genera en el arroyo “Lacandón” del predio San Martín Mujular de Tuxtla Gutiérrez, con inspecciones sanitarias comprobando y acreditando que la empresa Veolia viola la NOM-001-SEMARNAT-1996.

“La titular de SEMAHN Chiapas en su comparecencia ante la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, dijo acerca de la contaminación que genera Proactiva-Veolia que: “si bien puede ser evidente la contaminación y existir escurrimiento de lixiviados, será hasta el próximo año en donde se contratarán a geología para saber si la contaminación es real o no, pues no se tienen datos contundentes, ni estudios que determinen la contaminación [sic]”, apuntó.

En este sentido, Montesinos Canos lamentó que la titular de la SEMAHN no esté al tanto e informada sobre las denuncias interpuestas por este problema ambiental, donde resaltó de la existencia de diversos estudios geológicos, geofísicos, hidrológicos; estudios del estado del agua y suelo, como de dictámenes certificados que demuestran un grave daño al medio ambiente.

En conclusión, son lamentables las declaraciones, pues demuestra ignorancia y apatía”, lamentó.Exigen a Semahn menos choro y más resultados por ecocidio I

 

EXIGEN NO SOLAPAR ECOCIDIO 

Tras la comparecencia, el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático de la LXVII Legislatura, Juan Salvador Camacho Velasco, exigió a Bonifaz Alfonso actuar con más contundencia en el caso Veolia-Proactiva, ya que en el predio San Martín Mujular, aledaño al relleno sanitario que administra la concesionaria en Tuxtla Gutiérrez, es evidente la contaminación.

Por ello, el diputado local cuestionó a la funcionaria sobre las querellas que la dependencia que está a su cargo presentó ante hechos que violan la legislación ambiental, como invasiones a áreas naturales protegidas, porque “la realidad es que los ecocidios continúan, las invasiones continúan”.

 

***

 

.