la capital menesterosa * Tuxtla, una capital en pobreza extrema*

* A pesar de que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Carlos Orsóe Morales Vázquez, ha presumido que en la capital se escatima y apoya a la población más vulnerable, la realidad es otra, cientos de familias viven en condiciones deplorables, mismas que pasarán un fin de año en pobreza extrema.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, 22 de noviembre del 2020 (muralchiapas.com).- Dos años de gobierno municipal han bastado para que los índices de pobreza en Tuxtla Gutiérrez sean más notorios entre las y los ciudadanos.

Habitantes de la colonia 31 de mayo, ubicada al sur poniente de Tuxtla Gutiérrez, viven en pobreza extrema, con carencias no sólo económicas, sino de servicios básicos.

Fidelina García Álvarez, habitante de 31 de mayo, manifestó que actores políticos van y vienen pero que únicamente llegan a esta zona de la ciudad durante sus campañas para ilusionar a la población con la busca de votos, pero cuando éstas terminan, el abandono gubernamental y la falta de oportunidades es lo que más sobresale.

García Álvarez, es una mujer que trabajó toda su vida para mantener a sus hijas. Actualmente en su pequeña casa viven más de 14 personas, todos trabajan para mantener los gastos del hogar y de alimentación, sin embargo, el dinero ya no les alcanza.

“Cuando hay comemos, cuando no hay no comemos, hemos pasado unas necesidades y vamos a vender al centro, nos corre el fiscal, no hay algo mejor para nosotros, yo siempre llego a vender aguacate, piñatitas, coladores, pero no nos dejan vender nada”, lamentó.

Doña Fidelina, señaló que ha tenido que buscar la forma para sacar adelante a su familia, donde en algunas veces ofrece servicios de limpieza en hogares, sin embargo, desde que comenzó la pandemia esto ya no ha sido posible por la desconfianza y por la crisis económica de los empleadores.

Esta familia, al igual que miles de familias más, pasarán las festividades de fin de año con un mal sabor de boca, ya que las limitaciones económicas no les permitirán tener regalos o una cena abundante, pero para ella y su familia, tener vida, salud y estar rodeada de sus seres amados, es lo más importante.

***