ecosur en la feria de ciencia El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) está presente en la vigésima tercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), que se realiza en el zócalo de la Ciudad de México, con una exposición interactiva del jardín botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín” la cual cuenta con tecnología de realidad virtual y aumentada, y con un taller denominado “El Ajedrez Azteca”.

La exposición del jardín botánico denominada “Donde Naturaleza y Cultura se Unen”, abierta desde hoy y hasta el 28 de septiembre, permite conocer una parte del legado cultural maya sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, mediante prácticas que conjugan el conocimiento tradicional y el uso razonable de los recursos.

La exposición se encuentra dividida en 10 secciones: El quehacer de ECOSUR; Cambio climático y los jardines botánicos; Introducción al jardín botánico; El solar maya: legado cultural sobre prácticas sustentables de los mayas peninsulares; La casa maya, tecnología y materiales de construcción; Abeja maya melipona beecheii; Áreas de sensibilización; Sendero de árboles emblemáticos; Monkey motion (Kinect); y Máxima inmersión, en las cuales se expone la importancia del jardín botánico como un espacio de conservación de la naturaleza y como estrategia para mitigar los efectos del cambio climático.

Por su parte, el taller denominado “Ajedrez Azteca: Jaque a la temible roya del café mexicano”, que tendrá lugar este 24 y 25 de septiembre, facilitará a los participantes conocer las estrategias que permiten controlar la roya del café, la cual  ha reducido a la mitad la producción y el ingreso de medio millón de familias productoras campesinas. Una de las estrategias más difíciles pero más robustas para controlar esta enfermedad es favorecer el control de la misma realizada por los mismos insectos y hongos que viven en el cafetal.

“Ajedrez Azteca” es un juego estratégico, diseñado por Luis García Barrios, investigador de ECOSUR, en el que una de las personas jugadoras moviliza a los insectos que favorecen a la roya y la otra moviliza a los insectos que controlan a los primeros, impidiendo que los primeros favorezcan a la roya.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología busca comunicar simultánea e intensivamente el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores de público para fomentar vocaciones científico-tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la sociedad del conocimiento.