Presenta Escuela de Humanidades y Educación del Tec retros Los cortometrajes que presentó la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey provienen de 8 de los 25 campus que integran a la Institución.  

Esta retrospectiva es la antesala al Festival de Cortometrajes que realizará la Institución en el segundo semestre de 2022.

Monterrey, Nuevo León, a 1 de octubre de 2021.- La Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey presentó, en una gala virtual, una retrospectiva de 10 de los mejores cortometrajes realizados por las y los alumnos de la Institución. El proyecto nació con el objetivo de realizar una muestra de los audiovisuales que han realizado los estudiantes durante 2016 y 2021. Con esta première, la Institución desea impulsar el talento que nace en las aulas.

Esta muestra de trabajos cinematográficos comprende géneros como ficción, documental y animación, fueron seleccionados por los directivos académicos de cada uno de los campus de la Institución. El criterio que se tomó en cuenta para su elección fue el siguiente: Calidad técnica, narrativa y artística. Además, la gran mayoría de éstos ya han participado en festivales nacionales.

Durante la transmisión, los realizadores de cada uno de los cortometrajes explicaron a grandes rasgos sus óperas primas y hablaron sobre los retos a los que se enfrentaron durante el periodo de preproducción, producción y postproducción. Además, agradecieron a cada uno de los involucrados en sus proyectos.

De acuerdo con Juan Carlos Olmedo, director del Departamento Regional de Industrias Creativas del Tecnológico de Monterrey, estos cortometrajes son solo una muestra representativa del material que han desarrollado las y los alumnos de la licenciatura en Comunicación. Además, informó que son la antesala de un proyecto mucho más ambicioso, el primer Festival de Cortometrajes, que se realizará durante 2022.

“Como Institución, nuestro objetivo es servir como un vínculo entre el salón de clases y el espacio público, siempre promoviendo la expresión de nuestras y nuestros estudiantes en una comunidad más amplia. Es un orgullo ver que estos cortometrajes están generando un impacto positivo dentro de nuestra comunidad, y que están teniendo proyección nacional; y en el futuro próximo, esperemos alcancen a espectadores a nivel internacional”, agregó Juan Carlos Olmedo.

Los cortometrajes que se presentaron fueron:

  1. Iteraciones, dirigido por Amir Iván Bayareh Mancilla de Campus Puebla. 
  2. Sin Correspondencia, dirigido por Maite Aguerrebere de Campus Querétaro.
  3. Dentro, dirigido por Roberto Pastrana de Campus Toluca.
  4. No Acabarán Mis Flores, dirigido por Elisa Renata Ayala de Campus Ciudad de México.
  5. Desideratum, dirigido por Lourdes Huerta de Campus Estado de México.
  6. Piedad, dirigido por Daniel Alejandro Cano Herrejón de Campus Santa Fe
  7. Nakama, dirigido por Mónica Salinas de Campus Monterrey.
  8. En Paz Descanse, dirigido por Jesús Elizondo de Campus Monterrey.
  9. Sam, dirigido por Miguel Ángel Rodríguez Herrera de Campus Guadalajara.
  10. Jauría, dirigido por Gerardo Huerta de Campus Guadalajara.

A través de este tipo de iniciativas, el Tec de Monterrey propicia el florecimiento humano entre sus estudiantes. Además, las carreras de humanidades son una excelente opción para una proyección profesional, para emprender y trascender, siempre impactando en la sociedad.

Para revivir la Retrospectiva de Cortometrajes:

https://www.facebook.com/EHEITESM/videos/972756456976280/

Para material gráfico: https://tinyurl.com/RetrospectivaCortometrajesEHE