SRE recupera primer diario feminista publicado en México Si queremos construir una sociedad, tenemos que luchar porque haya presencia pública igualitaria de las mujeres: Ebrard

Canciller Marcelo Ebrard encabeza ceremonia de donación del diario Violetas del Anáhuac y la inauguración de la exposición “Palabras de Papel-Voluntades de Acero”

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2021.- En el marco de los eventos conmemorativos de los 200 años de existencia de la Cancillería mexicana, esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la ceremonia de donación del periódico literario Violetas del Anáhuac al Acervo Histórico Diplomático y la inauguración de la exposición “Palabras de Papel-Voluntades de Acero”, realizadas en el patio “Simón Bolívar” del Instituto Matías Romero.

El periódico literario Violetas del Anáhuac es una compilación del primer diario con contenido científico y literario por mujeres y para mujeres en México, el cual fue publicado entre 1887 y 1889.  Desde su primer número, el diario dirigido por Laureana Wright y nombrado originalmente Las Hijas del Anáhuac, expuso abiertamente la necesidad de crear un espacio adecuado para que las mexicanas pudieran ampliar o difundir sus conocimientos, contribuyendo al progreso de México de finales del siglo XIX.

Durante su intervención, el secretario Ebrard resaltó que el periódico “es un texto realmente muy relevante […] para quienes en México nos ha interesado la presencia de la mujer en la vida pública”.

Subrayó que “tenemos una Política Exterior Feminista […] si queremos construir una sociedad mejor, pues tenemos que estar conscientes de este tema, tenemos que luchar por él, porque haya presencia pública igualitaria de las mujeres, ese es el objetivo". En ese sentido, “para cualquier cosa que queramos organizar para los próximos años, nuestra sociedad debe partir de esto que es la igualdad esencial y la dignidad de las personas”.

Por su parte, Leticia Bonifaz Alfonzo manifestó que el periódico literario “fue el primer diario de solo mujeres que hubo en México […] el periódico, además, tiene otra característica, que es parte de la Política Exterior Feminista que está impulsando el canciller […] que es el rescate de mujeres que habían tenido una presencia en México de la que se hablaba poco”. Enfatizó que el diario “es clave en la historia del feminismo mexicano” y que en su contenido podemos encontrar escritos “que tienen que ver, a veces con poesía, a veces con historia, a veces con situaciones muy particulares”.

El periódico, donado por un particular, fue recibido para su conservación y custodia por la directora general del Acervo Histórico Diplomático, Laura Beatriz Moreno Rodríguez.

Exposición “Palabras de Papel-Voluntades de Acero”

En el mismo evento, se inauguró la exposición “Palabras de Papel-Voluntades de Acero” que contiene una selección de los tratados internacionales, extraídos de la Bóveda del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, inscrita en 2018 en el programa de “Memoria del Mundo” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los documentos dan testimonio de la consolidación de la emancipación nacional; la defensa de la soberanía de México y de la integridad de su territorio y de su incorporación plena al concierto de naciones.

El canciller Marcelo Ebrard expresó que “lo que se va a ver en la exposición es la historia de las Relaciones Exteriores de México, de su presencia en el mundo, de cómo se organizaron las primeras relaciones […] hasta los últimos acuerdos internacionales que México ha firmado”. Destacó que “la creación de cuatro ministerios fue el inicio de la vida independiente de México, uno de ellos, el de Relaciones Exteriores”.

Sobre la exposición, el director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday González, mencionó que la muestra incluye los primeros tratados que garantizaron el reconocimiento de la independencia nacional, la defensa de la soberanía nacional y la delimitación del territorio nacional, así como los primeros tratados con los que México se fue insertando en el concierto de naciones.

Con el apoyo de la Consultoría Jurídica y el Acervo Histórico Diplomático, y con la curaduría de Veka Duncan y de David Olvera, se incluyen además los documentos constitutivos de organizaciones como la ONU, y otros más recientes.  Asimismo, el canciller Ebrard resaltó la importancia de la SRE para fortalecer la presencia de México en el mundo desde sus primeros años de vida independiente y hasta nuestros días.

La exposición “Palabras de Papel-Voluntades de Acero” se presenta del 6 de diciembre de 2021 al 21 de enero de 2022 en el Museo de la Cancillería, ubicado en el Instituto Matías Romero (República de El Salvador 47, Centro Histórico, CDMX), de 11 a 17 horas, de lunes a sábado. Entrada libre.