Logra ERA acuerdo político para sesionar a distancia en el Senado Permitirá votaciones a distancia de viva voz, en tanto que se modernizan los mecanismos para que se vote de forma electrónica como en el recinto de sesiones.

Con este acuerdo, Chiapas se posiciona una vez más en el centro de las decisiones. 

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, logró un acuerdo político con todas las fracciones parlamentarias, para sesionar a distancia, en este nuevo período ordinario de sesiones, ante la emergencia sanitaria que se vive en el país, especialmente en la Ciudad de México, por la pandemia del coronavirus. 

El acuerdo político votado en la primera sesión de este periodo ordinario del Senado, permitirá las votaciones a distancia las cuales serán de viva voz, con pase de lista y cámara encendida, en tanto que se modernizan los mecanismos para que se puedan reafirmar votaciones de forma electrónica tal y como sucede en el interior del recinto de sesiones.

Durante la sesión, legisladoras y legisladores se pronunciaron por preponderar el trabajo legislativo, en armonía con las medidas sanitarias, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la Información.

Ramírez Aguilar destacó que estamos en una situación alarmante por el tema del Covid-19, al interior de las Cámaras, sin embargo, consideró que el trabajo parlamentario es esencial, por lo que se acordó llevar a cabo sesiones a distancia, sesiones presenciales y sesiones semipresenciales.

Finalmente, Eduardo Ramírez explicó que se va a trabajar sobre la reglamentación de las sesiones a distancia, para darles un sustento jurídico, lo cual constituye un reto en la nueva normalidad, para la 64 Legislatura.