Tuxtla sin infraestructura peatonal otra deuda de Morales III A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de marzo del 201 (muralchiapas.com).- Pese a que en Tuxtla Gutiérrez la educación vial aún está en proceso de arraigo social, la infraestructura peatonal sigue quedando a deber en la administración de Carlos Morales Vázquez.

Múltiples accidentes se han registrado en diversos puntos de la ciudad capital, tan sólo el pasado martes 2 de marzo, sobre la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla a la altura de la colonia Plan Chiapas, una persona perdió la vida al ser arrollada por un vehículo, sin embargo, esto se registró a escasos metros de un puente peatonal.

Lo anterior, significa la falta de precaución de la ciudadanía, pero en otros casos, vialidades de alta velocidad en Tuxtla Gutiérrez carecen de puentes peatonales o punto en donde se hay presencia de este tipo de infraestructura se encuentran en malas condiciones.

La carencia de mantenimiento en los mismos, y la urgencia de incentivar una cultura peatonal que reduzca los riesgos viales.

Años anteriores, usuarios de puentes peatonales ubicados en el libramiento norte frente a la FGE, y otro más frente a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) denunciaban la falta de mantenimiento de estos espacios, lo que ponía en riesgo su vida.

“La vía rápida que va de Chiapa a Tuxtla, urge la creación de dos a tres pasos desnivel, los retornos lo hacen peligroso y causan accidentes, ya tenemos una vía rápida y necesitamos hacer pasos peatonales… uno a la altura de la prepa 5, y otro por un bar romance, son puntos específicos… y en Cahuaré”, planteó el ingeniero civil, Daniel Pérez Pérez.

Aunque los costos por la construcción de estos espacios son variados, se necesitan diversos aspectos a considerar para su implementación, sin embargo, también es importante que la población sea consciente de lo necesario que es utilizar estos espacios.

El Departamento de Educación Vial de Tránsito Municipal informó que aproximadamente el 50 por ciento de los peatones en esta ciudad no utilizan los puentes peatonales, una problemática que ha generado accidentes mortales.

***

 

.