Anuncia UVM reapertura de actividades presenciales en laboratorios y talleres de campus Tuxtla Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 09 de abril de 2021.- Ante la permanencia del semáforo verde en el estado de Chiapas, la Universidad del Valle de México reabrirá en forma parcial su campus Tuxtla, para actividades prácticas en talleres y laboratorios, dirigidas a estudiantes de nivel Licenciatura*, a partir del próximo 12 de abril.

La UVM se apegará a las disposiciones contenidas en el Diario Oficial de la Federación del 14 de mayo del 2020, en donde se establece el regreso a actividades en las escuelas en semáforo verde, así como en las indicaciones de la “Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19”.

En este contexto, UVM ha creado un Comité de Salud de Campus, integrado por la rectora, directores, coordinadores académicos, docentes y estudiantes.

Asimismo, llevará a cabo las prácticas en talleres y/o laboratorios, con un aforo al 40% de capacidad. Además, los participantes tendrán que portar equipo de protección personal y permanecer a una distancia de 1.5 metros entre sí. De igual manera, se realizará de forma previa y periódica una limpieza y sanitización profunda de instalaciones y equipamiento a emplear; esto incluye la desinfección de espacios y equipo, entre una práctica y otra.

Para el ingreso y permanencia en campus, imperarán todas las medidas preventivas sanitarias pertinentes.

La operación de la institución se basará en el Modelo Semipresencial 40/20/40, una de las nuevas estrategias de enseñanza diseñadas por UVM ante las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19; mismas que permiten cuidar la salud de estudiantes, docentes y colaboradores, al tiempo que se asegura el avance académico, el logro de competencias y el perfil de egreso de los planes y programas de estudio.

El Modelo Semipresencial 40/20/40 está dirigido a estudiantes que no enfrentan necesidades especiales y, su funcionamiento se ajusta a las condiciones sanitarias de la ciudad en que se encuentra el campus, como sucederá en el estado de Chiapas.

Este modelo tiene las siguientes características:

  • 40% Clases Síncronas a Distancia: Continúan las clases teóricas a distancia desde la plataforma Microsoft Teams, enriqueciendo las materias con simuladores, Learning Management System, bibliografía digital; así como con foros, clases magistrales y eventos en línea.
  • 20% Clases Online: Clases full online en la plataforma Blackboard, donde se tiene acceso a la materia desde el primer día de clases para revisión, consulta y trabajo semanal del estudiante, acompañado por un docente con experiencia profesional y un aula virtual semanal de una hora como espacio didáctico.
  • 40% Clases Prácticas: En este modelo se da preferencia a las clases prácticas presenciales, donde se pueden complementar los aprendizajes teóricos.

Serán estudiantes de nivel Licenciatura*, que cursen materias con componentes prácticos, cuyo escenario de impartición sea un taller o laboratorio, quienes serán aplicables para integrarse a este modelo. No podrán asistir quienes tengan una condición de salud que los haga vulnerables ante el COVID-19; mientras que, quienes vivan en una ciudad o estado diferente a la ubicación del Campus, podrán elegir no sumarse a las prácticas presenciales.

Los estudiantes que se encuentren inscritos en las materias seleccionadas, recibirán una encuesta “Forms” por parte de sus coordinadores de programa, donde podrán informar si desean tomar sus clases de manera presencial o prefieren mantenerse a distancia. Quienes decidan tomar las materias seleccionadas de forma presencial, serán contactados de forma inmediata por sus coordinadores de programa, para capacitarse antes del 12 de abril sobre el protocolo de seguridad que deberán seguir. Además, deberán firmar y entregar una Carta de Consentimiento Informado.

Los alumnos que decidan mantenerse en casa podrán hacerlo y tomar sus clases vía Microsoft Teams, ya que el equipamiento de Broadcasting que la institución instaló, permite que las clases sean transmitidas desde los escenarios académicos.

Cabe enfatizar que, la decisión de asistir será absolutamente voluntaria y ningún estudiante tendrá consecuencia alguna en sus calificaciones o expediente académico si prefiere continuar tomando sus clases a distancia.

*Con excepción de Licenciaturas Ejecutivas.