TIngenieros contra el canceruxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de octubre de 2021.- Sumados al fortalecimiento de aquellas acciones que contribuyan al fortalecimiento de la salud, el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI a.c. en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, realizó el taller integral "Sensibilización del cáncer de mama y otras enfermedades de las mujeres", dirigido a agremiadas, esposas de agremiados, empleadas de Instituciones de Gobierno del Estado, municipios e interesadas en general

Al dar la bienvenida al evento, el presidente del organismo colegiado, Humberto Atila Damas Damas, subrayó que en el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, a celebrarse el 19 de octubre, se hace imperante empujar acciones que fortalezcan una cultura de la salud y con ello procurar su detección, prevención y tratamiento.

Hizo extensivo su agradecimiento a la Secretaría de Salud que encabeza José Manuel Cruz Castellanos por invitar al colegio a sumarse en la coordinación de esta importante actividad.

Por su parte, Diana Mabel Mazariegos Gutiérrez, coordinadora de Salud de Asociaciones Civiles, refirió la importancia de empujar de manera conjunta, este tipo de talleres que son impartidos por expertas y que de manera práctica, acercan el conocimiento respecto a una práctica que, además de ser sencilla, puede salvar vidas: la autoexploración.

Por su parte, Diana López Vázquez, responsable del Programa de Cáncer de Mama del Distrito de Salud número I, refirió que en México, el cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte femenina, y si bien afecta mayoritariamente a ellas, existe un mínimo porcentaje de casos entre los varones.

Al tiempo de enseñar a las presentes, la mecánica de una correcta autoexploración, la experta comentó que algunos de los tópicos de riesgo son: cambios heredados en ciertos genes, inicio temprano de la menstruación, comienzo tardío de la menopausia, antecedentes de enfermedades de las mamas, vida sedentaria, entre otros.

En el evento, estuvo presente, además, Alejandra Moreno Esponda, responsable de Cáncer de la Mujer en el centro de salud Bienestar Social.

***

 

.