Incidencias hasta mediodía en las votaciones en Chiapas

 La jornada electoral 2018 en Chiapas, en donde se elegirán presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y alcaldes municipales.

El 85% de las casillas fueron abiertas en tiempo y forma, el resto, por diversas incidencias menores fueron abiertas antes de las 11 horas.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas; 01 de Julio 2018.- En el reporte de las 1:00 pm, se tiene conocimiento del robo de boletas en algunos municipios de Chiapas, de acuerdo a Jorge David Valdés, vocal de capacitación de la Junta Local del INE Chiapas, aseguró que se tiene un reporte de que en el municipio de Huitiupán personas no identificadas sustrajeron boletas para la elección local.

Detalló que en el robo sólo se llevaron boletas para comicios locales por lo que la votación continúa en ese municipio para la elección federal.

Asimismo, la Junta Local aseveró que se tienen reportes de que la elección se encuentra suspendida en una casilla del municipio de Santiago el Pinar por el robo de las boletas para el cargo de gobernador.

Explicó que en esta casilla se reanudará la votación en cuanto se establezcan las condiciones de seguridad.

En municipios como Mapastepec, se supone que un grupo armado irrumpió en varias casillas, pero no se precisa, el número exacto, que actividad realizaron ni que filiación partidista ostentan.

En tanto que, en San Cristóbal de las Casas, la policía Municipal, por una denuncia anónima, detuvieron a alrededor de 5 individuos con armas de fuego sobre el periférico norte, a la altura del centro de convivencia infantil, que fueron trasladados a la FGE-Altos, para determinar su situación jurídica.

En Berriozábal, se denuncian que la mayoría de las casillas abrieron a las 12 del día, ya que reportan boletas robadas, pero aun así están llevando a cabo las votaciones, se vislumbra posible connato de violencia, una vez que haya ciudadanos que no alcancen boletas para votar.

En Huixtla, se denuncia un segundo atentado contra José Luis Laparra Calderón, candidato a la alcaldía de la Ciudad de la Piedra por MORENA; se dice dos personas iban a bordo de una motocicleta y abrieron fuego contra la casa de dicho candidato.

En Cintalapa, se reporta detonaciones de arma de fuego, en el Frac El Paraíso, señalan que al parecer gentes identificadas con el candidato del PRI a la presidencia Municipal, Enrique Arreola, se movilizan a bordo de camiones de tres toneladas y estaquitas, alrededor de 60 gentes armados con piedras y palos, y uno que otro con arma de fuego, para amedrentar a los funcionarios de casillas y representantes de partidos políticos; logrando su objetivo, ya que la casilla ubicada en ese fraccionamiento, huyeron del lugar, dejando abandonado el material electoral.

En el municipio de Berriozábal, balearon la casa de campaña de Daniel Torres Marroquín candidato de MC, dañando el portón y un vehículo, afortunadamente no hubo lesionados.

En Tuxtla Gutiérrez, En la casilla del seccional 1699, ubicada en el Col. Miguel Alemán, votantes son presionados por los representantes de MORENA, para votar a favor de su partido, en algunos casos, haciendo ofrecimiento de algunas cosas y en otros como un favor.

En Simojovel de Allende, instalaron a las 10 am de hoy las casillas, a pesar de la incertidumbre de acciones amenazantes por parte de militantes del PVEM y PACHU, la gente está saliendo a votar.