Celebra el IEPC la participación ciudadana el 01 de julio A las 20 horas inició la operación del PREP.

Alrededor de las 23 horas, se dará conocer el Conteo Rápido a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de junio de 2018.- Al cierre de las 3 mil 317 casillas de la elección más grande de Chiapas y de México, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, dio a conocer los reportes que se suscitaron durante la jornada electoral del domingo 01 de julio.

En conferencia de prensa, acompañado de las y los consejeros electorales, reconoció la participación de la ciudadanía, quienes acudieron desde temprana hora a las urnas y señaló que, “la asistencia fue intensa y con muy buen ánimo, la jornada electoral fue una auténtica fiesta cívica pues, contribuyeron a consolidar la democracia en nuestro estado de manera pacífica; hagamos que nuestras elecciones valgan, hagamos que nuestro voto cuente”.

Asimismo, ante los diversos hechos referidos durante la jornada electoral, hizo las siguientes precisiones:

Una persona del municipio de Venustiano Carranza lamentablemente perdió la vida. Se espera que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones ministeriales, y exigimos a las instancias competentes que se llegue hasta las últimas consecuencias.

En el caso del municipio de Santiago el Pinar, al momento de abrirse las casillas de la cabecera municipal, hubo un enfrentamiento entre diversos militantes y simpatizantes de partidos políticos. Las autoridades de seguridad y las personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a hospitales. Posteriormente, a través del diálogo se pudo desarrollar la jornada electoral con normalidad en este municipio.

En Huitiupán, 960 boletas y paquetes electorales fueron robados. Por lo que, este tipo de situaciones dejan la imposibilidad material a ciudadanos de esa sección y esas casillas, y no podrían emitir su sufragio.

De Solosuchiapa, cabecera municipal, una vez que se contaron las boletas en la casilla, se advirtió que no estaban tres boletas, y eso generó molestia entre los partidos políticos, y derivado de sus inconformidades, hasta ahora no fue posible llevar a cabo la votación.

En Tuxtla Gutiérrez también se presentaron reportes de violencia en 4 casillas: en el fraccionamiento Parque Madero, Las Brisas y en el parque 5 de mayo.

Señaló que a partir de las 20 horas, inició la operación del Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP), mecanismo de información que, al término de la jornada electoral, permitirá consultar, a través de Internet, los resultados preliminares de la elección.

Los procesos del PREP van desde el acopio de la información, digitalización y captura; publicación y verificación de resultados; cotejo y empaquetado; y la publicación de los resultados. Este proceso opera en el Centro de Captura y Verificación (CCV) de la sede central, así como en los 146 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) de los Consejos Distritales y Municipales de la entidad, por lo que la alimentación del mismo pudiera verse dilatado.

“Al haber elecciones concurrentes se instaló una casilla única. En esta se cuentan, primero, las urnas correspondientes a la elección federal y después la local, lo que retrasa la recepción de los paquetes en los consejos distritales y municipales y, por lo tanto, el PREP”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que alrededor de la media noche, se dará conocer el Conteo Rápido a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). Para Chiapas, la muestra representativa para Gobernador es de 500 casillas elegidas de forma aleatoria, de un universo de más de 6 mil 300 que fueron instaladas en la entidad.