retenidos en Chamula San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 16 de diciembre del 2020.- Indígenas tzotziles retienen desde esta mañana a más de una docena de trabajadores de varias empresas y de la CFE para exigir la liberación de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente del Consejo Municipal de San Juan Chamula y detenido desde el 9 de septiembre.

Esta mañana, los partidarios de Shilón de la Cruz detuvieron a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de varias empresas particulares para intercambialos por Shilón de la Cruz, quien permanece detenido en un penal, acusado de los delitos de motín y robo en agravio del ayuntamiento de San Juan Chamula.

El martes, con fusiles de asalto, los partidarios del presidente del Concejo atacaron la casa del alcalde Ponciano Gómez Gómez (Morena), ubicada en la cabecera municipal de Chamula, donde quemaron una pipa repartidora de agua y causaron destrozos en la alcaldía.

No es la primera vez que Shilón de la Cruz es encarcelado. En octubre pasado estuvo preso en el penal de El Amate, pero fue liberado después de que un grupo armado detuvo a varios funcionarios del ayuntamiento y amenazó con ejecutarlos con fusiles de asalto.

El priista debía permanecer en prisión domiciliaria, pero en diciembre del 2019 volvió a tomar la alcaldía de Chamula y causó destrozos en muebles y el edificio.

En septiembre pasado, cuando fue detenido por segunda ocasión, sus seguidores bloquearon la carretera y realizaron detonaciones con fusiles de asalto.

En un video, dos de los trabajadores retenidos dijeron los partidarios Shilón amenazan con hacerles daño si no liberan al político. Entre los retenidos hay trabajadores de empresas refresqueras y de golosinas; también se retienen las unidades automotrices que conducían.

La Fiscalía General no ha informado si liberará por segunda ocasión al priista.

Un funcionario del IMSS negó que haya servidores públicos de ese instituto entre los retenidos.

(FMP/EU)

 

***

 

.