Los 150 mdp que Velasco trasfirió a empresas fantasma para la compra de votos en 2015 (En la Mira) Héctor Estrada En pleno show de contienda por la candidatura presidencial de Morena, el exgobernador Manuel Velasco Coello ha sido nuevamente acusado de un caso de corrupción más a gran escala durante su cuestionada administración en Chiapas. Esta vez se trata de un presunto desvío de recursos por más de 150 millones de pesos que su gobierno transfirió, previo a las elecciones de 2015, a empresas fantasma que, además de estar involucradas en “La Estafa Maestra”, fueron vinculadas a personas acusadas legalmente de la compra de votos durante ese mismo año.

La investigación fue realizada y difundida hace unos días por la organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”, exponiendo documentos que demuestran pagos millonarios por conceptos de publicidad, cuyas facturas coinciden casualmente con las fechas en que funcionarios de Manuel Velasco fueron grabados entregando fajos de dinero para el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Dentro de las evidencias presentadas por MCCI se exponen pagos de más de dos o tres millones de pesos a empresas como Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV, propiedad de Gustavo González Romo, quien ese mismo año fue denunciado ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y grabado en video realizando pagos a habitantes del municipio de Mezcalapa para la presunta compra de votos.

En total, según las facturas expuestas dentro de la investigación, fueron más de 150 millones de pesos pagados a empresas “fantasma”, incluidas dos investigadas por las autoridades judiciales como parte de la “Estafa Maestra”. Los pagos que el gobierno de Velasco hizo a esas empresas en los días previos a la elección de 2015, se derivaron de contratos de comunicación y difusión, área en la que colaboraba David León, uno de los principales asesores políticos de Velasco Coello.

Los documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad muestran coincidencias reveladoras en torno a los video-escándalos recientes y las facturas emitidas, pues tan sólo de enero y julio de 2015 el Gobierno de Chiapas realizó pagos por 32 millones de pesos a 5 empresas “fantasma” por concepto de “producción y diseño de campañas publicitarias” o “servicios de difusión”. De ese monto, al menos 15 millones fueron pagados en los mismos meses que David León fue grabado entregando fajos de billetes a Pío López Obrador.

Sin embargo, no es la primera vez que estas irregularidades son expuestas con evidencia irrefutables. En junio de 2021, MCCI publicó la investigación titulada “La Estafa Verde”, en la que se documentó que cuando Manuel Velasco fue gobernador de Chiapas se desviaron 566 millones de pesos a seis empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado como “fantasmas” o simuladoras de operaciones.

A ese monto se suman otros desvíos a más empresas “fantasma” como los 685 millones de pesos que fueron reportados en 2018 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de un programa a madres solteras, y que fueron perdonados más tarde por el actual auditor; además de los mil millones en presuntos desvíos que apenas en abril de 2022 fueron revelados por una investigación del portal periodístico Animal Político.

En conjunto, los desvíos hasta ahora reportados por autoridades fiscalizadoras y por periodistas, suman alrededor de 2,420 millones de pesos durante la gestión de Velasco. Es así como las nuevas evidencias se integran al resto de las acusaciones que ya pesan sobre el ex gobernador chiapaneco y que francamente parecen no importarle ante la impunidad que, hoy resulta cada vez más claro, se compró de manera anticipada con el dinero público de las y los chiapanecos… así las cosas.