Cierran preparatoria militarizada Bernardino Toscano 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de junio de 2022 (muralchiapas.com).- La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas decidió cerrar la escuela preparatoria mixta Militarizada “Ángel Albino Corzo” instalada en el municipio de Berriozábal y abrir una nueva con el mismo nombre en la capital chiapaneca, confirmó el director de Educación Media de la Secretaría de Educación, Rafael Ovilla Álvarez además de acusar al ayuntamiento de Berriozábal de no cumplir con las promesas de apoyar a dicha preparatoria lo cual fue uno de los motivos de su cierre.

En conferencia de prensa el funcionario educativo negó que la preparatoria mixta militarizada se cierre, sin embargo, afirma que ya no funcionará en aquel municipio y la que aperturan en Tuxtla Gutiérrez, ya no será mixta solamente será lo que él llamó “bivalente”.

“Lo que estamos haciendo en la presente administración en relación con la Preparatoria Bivalente Ángel Albino Corzo, antes Preparatoria Militarizada Mixta, es darle el sentido correcto, regularizarla y hacerla parte del Gobierno del Estado”, afirmó.

Ovilla Álvarez recordó que dicha escuela fue creada con muchas irregularidades académicas y administrativas en 2015, por parte de la administración anterior y que, actualmente, lo que se busca es que esté bien reglamentada y bajo normatividad para que tenga una buena funcionalidad y, de esta forma, los jóvenes estudiantes cuenten con certeza en sus certificados de estudio y una mejor calidad educativa.

En ese sentido, detalló que dicha escuela inició funciones en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, en donde, de acuerdo con el trato que existió en su momento, se les ofrecía desayuno, comida y cena, así como alojamiento.

De ahí, mencionó que fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez a las instalaciones de la Universidad del Sur, lugar donde estuvieron dos años y, posteriormente, en 2019, se buscó trasladarla definitivamente a las instalaciones de la Preparatoria número 6.

No obstante, explicó, como en ese mismo año, la Presidencia Municipal de Berriozábal ofreció un terreno para esta escuela, bajo el compromiso de coadyuvar con la construcción de aulas. Se trasladó a dicho lugar, pero la Presidencia Municipal no cumplió finalmente con lo acordado, mientras la escuela crecía en su número de estudiantes y necesidades, por lo que hoy en día, expuso, se está buscando la mejor solución a esta situación.

También, señaló el director de Educación Media, esta preparatoria de dos años, ahora se regulariza y será de tres años, lo que va a beneficiar mucho a los estudiantes porque contarán con preparatoria y, a la vez, con una formación en Gestión Preventiva de Zonas de Riesgo y Desastres Naturales, así como en Ciberseguridad.

"La escuela no se va a cerrar, la vamos a abrir temporalmente en las instalaciones de la Preparatoria número 6, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, con una nueva modalidad y habrá actividades disciplinares, contando con una currícula de preparatoria de tres años y una mejor oferta académica a partir del Ciclo Escolar 2022-2023", explicó el funcionario.

Aclaró  que, en efecto, existen  adeudos desde febrero hasta la fecha, debido a las irregularidades en que se encontraba esta escuela y por no contar con un presupuesto asignado; mientras que, en lo que se refiere a la situación de los docentes, subrayó que a partir de 2019 entró en vigor la USICAMM, que regula los procesos de admisión de los docentes, estipula que todos los que quieran ser docentes tendrán que participar en proceso de evaluación, situación similar en la que, dijo, están los directores de escuelas y hasta el personal administrativo.

Hoy podemos anunciar para esta escuela un techo financiero para el ciclo escolar 2022-2023, misma que funcionará temporalmente en Tuxtla debido a que el 73 por ciento de los estudiantes inscritos es de la capital y, el resto, de lugares cercanos o del municipio de Berriozábal.

Finalmente, Rafael Ovilla Álvarez mencionó que se ha publicado la convocatoria para ingresar a la   Preparatoria Bivalente Ángel Albino Corzo bajo la nueva modalidad, en la página de la Secretaría de Educación, y hay disposición para explicar a los jóvenes que estén interesados en ingresar en ella, a fin de darles a conocer el contenido de la currícula que se les va a ofrecer.

***

...