Raul Bonifaz tipificar el acecho * Raúl Bonifaz Moedano, diputado de la Fracción Parlamentaria de Morena, presentó la iniciativa de reforma al Pleno de la LXVIII Legislatura, para que el delito de acecho sea tipificado en la entidad.

A. Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de noviembre de 2022 (muralchiapas.com).- En Chiapas, es necesario garantizar a las mujeres y a las niñas una vida libre de violencia a partir de leyes que castiguen y sancionen actos criminales, como lo es el delito del acecho, sostuvo el presidente de la Comisión de Justicia de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, Raúl Bonifaz Moedano.

Para fortalecer el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el legislador chiapaneco presentó una propuesta de reforma al artículo 237 Bis del Código Penal para el Estado de Chiapas, para tipificar el delito del acecho.

“Fortalecer el acceso de las mujeres chiapanecas a una vida libre de violencia porque nuestro Código Penal en su título séptimo, delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psico sexual, nos habla en ese título séptimo en los delitos que son el hostigamiento sexual, el acoso sexual, las amenazas, pero no toca un delito que ya es frecuente pero que no se denuncia muchas veces y porque no está tipificado en el Código Penal de Chiapas, y es el acecho”, puntualizó en entrevista.

Dentro del estudio, el diputado de la Fracción Parlamentaria de Morena explicó que la iniciativa de reforma pretende que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia, por lo que se espera que este trabajo llegue al pleno de la Mesa Directiva para su análisis dentro de las comisiones.

Bonifaz Moedano manifestó que el acecho es un delito que altera los derechos humanos de las mujeres, como el de los hombres, aunque este es más recurrente con el sector femenino, ya que cambia la vida diaria de las mujeres. “Implica el estar intranquila en su vida, le quita paz, hay un permanente seguimiento de la persona, y no puedes denunciar poque no existe aún en el Código Penal este delito de acecho”.

En este sentido, el legislador precisó que este delito se enfoca esencialmente en el que una persona es espiada, ya que el asecho es observas, seguir a alguien para generar intranquilidad.

“El estudio de este delito, el análisis me lleva a otro tema que está presente, el de la violencia contra las mujeres, agresiones contra las mujeres con sustancias químicas corrosivas con ácidos, inclusive con agua caliente. Es una situación que está ahí también, que está registrado y que esto te lleva, que el acecho sea percibido, que puede ser una conducta, un eslabón que el acecho te lleve a la agresión, pudiera ser de una persona en un acto criminal, brutal como es lanzarse una sustancia que desfigure su cara, su cuerpo y que la deje marcada para siempre”, detalló.

De tal forma, refirió que de ser aprobada por el pleno esta iniciativa, se pretende establecer una pena de tres a 12 meses de cárcel, así como una multa de 30 a 70 UMA´S (Unidades de Medida y Actualización), a quien siga, observe o vigile a otra persona cercana de ésta, a quien persiga o busque su cercanía física; y a quien intente establecer contacto con la persona o personas cercanas a ella por cualquier medio de comunicación, dispositivo digital o redes sociales.

***

...