TEECH da palo a diputada Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de noviembre de 2022 (muralchiapas.com).- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) dio palo a la diputada local por el Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP), Sandra Cecilia Herrera Domínguez quien se quejó ante este órgano respecto a que le habían violentado sus derechos políticos por parte de los diputados del Congreso local que no quisieron votar por ella para integrar la mesa directiva por un año, queja que calificó de infundada.

El pasado 1 de octubre los 40 diputados locales votaron en sesión ordinaria para elegir a los y las legisladoras que integrarían la mesa directiva hasta el 30 de septiembre del 2023, sin embargo, el resto de los diputados ni siquiera la nominaron para contemplarla dentro de los legisladores y legisladores contendientes a esos cargos, situación que la legisladora Herrera Domínguez consideró violatorio de sus derechos políticos.

Por tal hecho luego de presentar su queja ante el TEECH, se inició el expediente TEECH/JDC/061/2022, en la sesión de este miércoles 30 de noviembre de las 15:30 horas se confirmó por unanimidad la integración de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, al declarar infundados los agravios manifestados por una diputada local.

El TEECH argumentó que ni la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) ni la Presidencia del Congreso vulneraron sus derechos políticos electorales, pues el nombramiento de la actual mesa directiva se llevó a cabo conforme lo marcan sus leyes y reglamentos lo que no generó afectaciones de ningún tipo a la diputada quejosa.

Por otra parte, el Pleno determinó modificar la expedición del Reglamento Interno de Sesiones de Cabildo del Ayuntamiento de Tecpatán, con la finalidad de que sus integrantes estén en condiciones de analizar con detenimiento los asuntos a tratar en las sesiones de cabildo que se celebren, de tal forma que puedan normar un criterio para emitir su voto de manera eficaz y razonado.

Lo anterior, ya que sí existe una afectación a los derechos de libre ejercicio y desempeño del cargo de la actora, en su carácter de regidora, por la obstaculización injustificada de sus funciones, porque en el dicho Reglamento contiene disposiciones normativas que violentan el derecho al voto pasivo en su vertiente de ejercicio al cargo. (Expediente TEECH/JDC/065/2022 y su acumulado TEECH/JDC/067/2022)

***

...