Salario Minimo en 2023 Mexico * Durante la conferencia matutina de este 1 de diciembre de 2022, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que de manera unánime el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México, llegaron a un consenso para que el salario mínimo sea de 6 mil 223 pesos mensuales.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de diciembre de 2022 (muralchiapas.com).-  A partir del domingo 1 de enero de 2023, el salario mínimo general será de más de 200 pesos.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dio a conocer que por unanimidad entre el sector empresarial, obrero y el Gobierno de México, se decidió que para el próximo año el salario mínimo incremente 20 por ciento.

La secretaria de Trabajo indicó que esto significa que a partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo pasará de 172 pesos y 87 centavos diarios a 207 pesos, lo que significa un incremento de mil 52 pesos al mes.

“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207; es un incremento de mil 52 pesos al mes”, dijo Alcalde Luján durante la conferencia matutina del 1 de diciembre en Palacio Nacional.

En tanto, agregó que también habrá un incremento de 20 por ciento en el caso de la zona libre de la frontera, donde el salario mínimo para los trabajadores pasará de 260 pesos y 30 centavos a 312 pesos al día, es decir, un incremento de mil 584 pesos al mes.

La secretaria de Trabajo y Previsión General destacó que este aumento colocará a México en la posición número 50 respecto a 135 países.

Con esta acción, Alcalde Lujan resaltó que las y los trabajadores recuperarán en un 90 por ciento el poder adquisitivo de los productos de la canasta básica.

“Con el incremento (al salario mínimo) de este año habremos recuperado el 90 por ciento del poder adquisitivo, comparado con 2018″, presumió la secretaria de Trabajo.

Este aumento al salario mínimo será publicado por el presidente en el Diario Oficial de la Federación, para que este anuncio entre en vigor el 1 de enero del próximo año.

“Se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario”, consideró el presidente López Obrador, quien destacó la participación del sector empresarial, pues es donde hay “más resistencias”.

Por su parte, José Luis Garazo, vocero del sector obrero, reconoció que con estas acciones se hace justicia para las y los trabajadores que se han visto rezagados en el ámbito laboral.

***

 

....