INEGI 90 mil a trabajos del hogar * En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Inegi refiere que las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado se concentran en las y los trabajadores que realizan actividades de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias de aseo.

* En México, hay un total de 2.5 millones de personas de 15 años que se dedican al trabajo doméstico remunerado. De estas, el 90.2 por ciento son mujeres y el 9.8 por ciento, hombres.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de marzo de 2023 (muralchiapas.com).- En el estado de Chiapas, más de 90 mil personas de 15 años y más se dedican a labores de aseo, asistencia y los relacionados al cuidado del hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar —el cual se conmemora cada 30 de marzo—, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en México, alrededor de 2.5 millones de personas de 15 años y más realizan actividades de trabajo doméstico remunerado, en donde el 90.2 por ciento de la fuerza laboral es realizado por mujeres, y el 9.8 por ciento por hombres.

En este contexto y por entidad federativa, destaca que por dicha actividad sobresalen entidades como: Quintana Roo, donde el 76.5 por ciento de las personas se ocupan en actividades domésticas, seguido de Baja California con 57.6 por ciento, y Baja California Sur con 57.2 por ciento.

Para el caso de Chiapas, el organismo público refiere que las personas trabajadoras del hogar representan el 4.4 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, de alrededor de 97 mil 288 trabajadores.

Sin embargo y de acuerdo al estudio: “El Mercado Laboral de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Chiapas” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (Flacso), las mujeres trabajadoras del hogar en Chiapas son las que menor paga perciben en todo el país.

El estudio revela que las mujeres chiapanecas reciben por estas actividades alrededor de 24.2 pesos por hora, es decir, menos de 200 pesos por jornada laboral.

Asimismo, investigadores como Nelson Florez Vaquiro y Graciela Bensusán, mencionan en el estudio: “El mercado laboral de las trabajadoras del hogar remuneradas en Chiapas y recomendaciones para su formalización”, que las 71 mil 600 trabajadoras chiapanecas del hogar se encuentran todavía más expuestas a múltiples riesgos y desventajas, ya que tales tareas se suman a dinámicas complejas, como la interculturalidad, la migración, la marginación estructural y la discriminación, entre otras.

Por tanto, los investigadores coinciden que la política de cuidados ha hecho visibles las condiciones y situaciones, en el que muchas ocasiones las condiciones son injustas y peligrosas, al estar expuestas a malos tratos, vejaciones o discriminación por su origen étnico.

Cabe mencionar que, en 1988 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. El objetivo es informar y diferenciar el trabajo en los hogares de las y los trabajadores domésticos remunerados, así como favorecer la discusión en la agenda pública sobre sus condiciones laborales.

***

....