Aumento de inscripciones * A pocos meses de iniciar el ciclo escolar 2023-2024, surgen diversas inconformidades entre padres y madres de familia, una de ellas —la de todos los años— se debe al alto costo que representa para algunas familias el pago de cuotas escolares, pese a que en escuelas públicas se paga de manera anual.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- La Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas (SE) encubre y solapa a docentes y directivos del nivel de educación preescolar, que son señalados de realizar —presuntas— prácticas de corrupción al interior de los kinders de la capital.

Un caso de este tipo de prácticas se presenta en el Jardín de Niños y Niñas “Tláloc” de la colonia popular Azteca de Tuxtla Gutiérrez, denunciaron padres y madres de familia de este centro educativo.

Y es que a pocos meses de iniciar el ciclo escolar 2023-2024, padres y madres de niñas y niños que acuden a este centro educativo, manifestaron su inconformidad con la directora del plantel, debido al alto costo que les representa el pago de cuotas escolares, esto pese a que en esta y otras escuelas públicas, el fondo se paga de manera anual.

En este sentido, integrantes del Comité de Padres de Familia del Jardín de Niños y Niñas “Tláloc”, señalaron que además, de la inconformidad que tienen con Tania Guadalupe Cabrera Albores, directora de la institución, a quien describen como poco tolerante y autoritaria, también se suma su falta de profesionalismo y de ética con sus compañeras docentes, quienes frecuentemente se quejan ante la autoridad educativa por atropellos laborales y abuso de poder.

“Como si el kínder fuera su negocio… su actitud de ella es que se va hacer o le decimos a veces que no nos toma en cuenta como Comité, pero hace lo que quiere, no como se lo planteamos. Nos obligó que se hiciera una barda de estructura de fierro, le dijimos que era de vicio… a la semana vienen de Inifech y empiezan a demoler”, expusieron integrantes del Comité de Padres de Familia.

Lo anterior, subrayaron que se traduce a la difícil situación económica que atraviesan algunas familias, y a la falta de acuerdos que existe entre autoridades educativas y directivos de cada plantel y padres y madres. Por tanto, solicitaron a la secretaria de Educación en Chiapas, haga un esfuerzo para conocer las diversas problemáticas que se presentan en las escuelas del nivel de preescolar.

***

....