Desapariciones sin investigar * Cassandra Arias, es una joven chiapaneca de 18 años, que desapareció el 17 de diciembre de 2022, y de acuerdo a sus familiares ella es parte de las más de 111 mil personas desaparecidas en México, dado a que las autoridades no hacen el esfuerzo de investigar o/y buscarla.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- El pasado 17 de diciembre de 2022, Cassandra Arias Torres, una joven chiapaneca de 18 años, disfrutaba como el resto de los invitados, la boda de su madre en un salón de fiestas en el municipio de Berriozábal, cuando sujetos encapuchados y con armas largas —quienes se identificaron como elementos de la FGE— irrumpieron en el lugar, y se la llevaron a ella ya tres personas más.

Entre las personas “levantadas”, se encontraba la pareja de Cassandra, un tío y un tecladista, sin embargo, sólo los dos últimos fueron entregados al día siguiente, pero de la joven y su novio, a cinco meses de los hechos se desconoce su paradero, manifestó Isabel Torres, madre de la joven plagiada.

Por lo anterior, refirió que a más de 150 días del plagio de Cassandra, ha sido mínimo el interés y la labor de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), para averiguar los detalles del secuestro de su hija, aunque, añadió que a los pocos días de reportarse y denunciarse el caso, ha insistido ante los agentes del Miniterio Público (MP) que le den a conocer los pormenores de la carpeta de investigación, sin embargo, estos refieren no tener avances por no tener más elementos, ni ganas de buscar a la joven.

“Hizo cinco meses de que no se sabe nada de ella, Fiscalía no me da nada, supuestamente la buscan, pero ellos no tienen nada… mientras no haya un cuerpo para mí mi hija está viva, así que viva se la llevaron y viva la quiero de regreso”, recordó Isabel.

Cabe recordar que, México culminó 2020 con 109 mil desapariciones, a eso se suman las 2 mil 095 registradas durante el primer trimestre del año, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPDNO), cifra que significa un aumento del 20.54 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2022, en el que ocurrieron mil 738 desapariciones.

***

....