* De acuerdo con información oficial, los embarazos en niñas y adolescentes menores de edad, con hombres adultos, se han duplicado.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de Julio del 2025 (muralchiapas.com).- Recientemente se dio a conocer un caso de presunto abuso sexual contra una menor de edad en el municipio de Tenajapa, perpetrado por su padrastro.

Tras la denuncia, el responsable fue recluido en el Cereso No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, donde permanece en espera de sentencia. No obstante, el mayor reto que enfrenta esta joven es la revictimización por parte de su propia madre.

Activistas feministas denuncian que los principales obstáculos para las víctimas son la falta de investigaciones con perspectiva de género por parte de las instituciones, y la incredulidad de sus propias familias.
“Al no ser juzgados con perspectiva de género… únicamente cuando se vuelven mediáticos es cuando los juzgan con rapidez”, dijo Claudia Montoya Guerrero, integrante de la colectiva Sobrevivientes de feminicidio en grado de tentativa

Como resultado, los delitos sexuales registran tasas muy bajas de denuncia.

“Hay delitos que tienen tasas de denuncia muy bajitas. Los delitos sexuales tienen la cifra negra más alta, son delitos que no se denuncian”, mencionó Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas

Datos obtenidos por la Secretaría de Salud federal revelaron 30 casos de nacimientos en México con las madres más jóvenes del país, donde resaltó la marcada diferencia de edad entre las madres y los padres, lo que deja entrever posibles casos de abuso sexual.

Durante 2024, en cuatro municipios de Chiapas se registraron nacimientos cuyas madres estaban entre las más jóvenes del país, con parejas significativamente mayores.

En Tuxtla Gutiérrez, una niña de 11 años se convirtió en madre; el padre del bebé tenía 32 años, una diferencia de edad de 21 años.

En Ocosingo, una menor de 10 años dio a luz; su pareja tenía 17.

El caso más alarmante ocurrió en Chiapa de Corzo: una niña de 12 años fue madre de un bebé cuyo padre tenía 40 años, una diferencia de 28 años. En Comitán, otra menor de 12 años también se convirtió en madre; el padre tenía 30, una diferencia de 18 años.

Y aunque algunos intentan justificar estos casos bajo el argumento de “usos y costumbres”, legalmente constituyen un delito.

“Y aun así hay un filtro para ver si se abre o no una investigación. Esta carpeta de investigación (CI), para que llegue a los juzgados, pasa por un proceso donde se descartan muchos casos. Para que uno de estos llegue a sentencia, hay una decantación enorme”, recalcó Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas.

-o00o-

***