* El Instituto propuso un proyecto de más de 27 millones de pesos para reforzar su sede y construir nuevas oficinas.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de Julio del 2025 (muralchiapas.com).- Ataques, vandalismo y el deterioro por el paso del tiempo han obligado al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a blindar su edificio central, y cimentar nuevas instalaciones para garantizar espacios de trabajo seguros y dignos.
Así lo dio a conocer en entrevista, María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del IEPC, quien junto con sus pares y compañeros trabajadores de la institución han visto los cambios en el edificio central.
“En efecto, hemos recibido algunos ataques de vandalismo. Se presentaron en su oportunidad las denuncias correspondientes, en esta ocasión pedimos a diversas empresas, diversas personas que se dedican a ello que tuvieran la que nos dieran la por la proyectos o propuestas de cómo mejorar, porque si ubicas el edificio que tenemos en la novena sur y 21 poniente, pues es muy vulnerable”, recordó María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del IEPC.
La presidenta indicó que tras los incidentes, especialistas emitieron un dictamen que evidenció la fragilidad de la estructura, principalmente por el uso de cristal, lo que incrementa el riesgo para personal y visitantes.
“Tenemos el dictamen de personas expertas en en riesgos de que el que tuviera mucho cristal sí se ve muy bonito, pero es es demasiado este vulnerable y demasiado riesgoso. Uno de los ataques que tuvimos, el último que que se presentó, al momento que fueron lanzadas las piedras, pues los cristales se estallaron y lastimaron a una persona de vigilancia. De de lo más hasta inmediato se le mandó a poner una película plástica para evitar el estallamiento.
Sin embargo, este pues no eso no era obvio de que pues los daños existieran, entonces ya nos nos hicieron propuestas, nos hicieron este diversos proyectos y se eligió el que ves que se está implementando como una forma de proteger este primeramente el cristal”, detalló.
De acuerdo con Vila Domínguez, el costo por los últimos hechos vandálicos rondaron entre los 300 mil pesos, cubiertos en su mayoría por la aseguradora del instituto.
“Mira, el daño como afortunadamente tenemos asegurados los edificios, este pues los cubrió la aseguradora en su momento. El último sí lo recuerdo eran aproximadamente 300 mil pesos más o menos, y eso que que aparentemente fueron este como no sé si recuerdas que aparte de que aventaron piedras y se estallaron cristales, prendieron fuego a unas tarimas y pues quedó muy ahumado. Entonces, sí sí se quemaron cables, se quemaron algunas cámaras, algunos equipos de de áreas acondicionados y la pintura y demás, fueron aproximadamente 300 mil pesos. El anterior si no lo traigo en mente y el costo del edificio es de 27 millones la inversión, este el del proyecto y estamos avanzando… la fachada costó 1 millón de pesos; aparte el edificio 27 millones y un cachito”, precisó.
Además de reforzar la estructura actual, recordó que el IEPC construye un nuevo edificio para alojar oficinas de partidos políticos y de la dirección ejecutiva de asociaciones políticas, ante el deterioro de las instalaciones actuales.
“Y ahorita estamos en también en la construcción de un edificio que va a albergar las oficinas de los partidos políticos y de la dirección ejecutiva de asociaciones políticas, porque el área donde están ahorita está sumamente dañado por el paso del tiempo, por la humedad de la época de lluvias y demás, entonces, el plazo, eh la fachada ya está terminada. Lo único que estaba me reportaban la última vez están viendo la cuestión de la iluminación, que algo había fallado por ahí y ya se está arreglando”, explicó.
La obra, cuya inversión supera los 27 millones de pesos, mencionó que deberá concluirse en diciembre de este año.
“En el tema del edificio el plazo es diciembre de este año, esperemos que todo vaya fluyendo como has visto los avances, se pueda estar este cortando el listón para inaugurar este edificio darles instalaciones y espacios más dignos a las representaciones partidistas y a la dirección de asociaciones políticas”, concluyó.
-o00o-
***