* El Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos celebró medio siglo de trayectoria con la participación de generaciones que recuerdan el origen y consolidación del organismo.
* El presidente del CCPC, Jorge Enrique Padilla Argüello, destacó que las cinco décadas del colegio se han sostenido con preparación continua y adaptación a cambios legales y tecnológicos.
* El gremio recordó los momentos en que voces oficiales cuestionaron la permanencia de la profesión ante el avance digital, un escenario que hoy contrasta con la mayor demanda de trabajo contable.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de Diciembre del 2025 (muralchiapas.com).- El Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos (CCPC) cumplió 50 años de actividad profesional, un periodo en el que este organismo sostiene su presencia en la entidad y mantiene más vivo el ejercicio de la contaduría pública. El medio siglo de la institución reunió a integrantes de diversas generaciones, quienes recuerdan el origen del colegio y la labor de quienes lo fundaron.
Jorge Enrique Padilla Argüello, presidente del CCPC, expuso que las cinco décadas como colegiado han sido una labor ardua y de esfuerzo, en la que día a día buscan las herramientas y plataformas para prepararse, actualizarse y continuar siendo los mejores expertos contables del país.
No obstante, reflexiona que la institución y el gremio en su conjunto han atravesado por distintas etapas de cambios sociales, legales y tecnológicos.
“Durante diversas etapas bueno, en diversas etapas de la vida institucional de nuestro colegio se ha enfrentado a desafíos, a retos. Hubo un momento en que algún secretario o algún funcionario del Gobierno Federal dijo que ya no iban a ser necesarios los contadores, estamos hasta ahora vigentes y con mucha mayor carga de trabajo, mucha responsabilidad de nosotros”.
Aunado a lo anterior, señala que han existido también periodos y momentos en los que voces oficiales cuestionaron la permanencia de la profesión, por el impacto de nuevas herramientas digitales, pero destaca que un contador y/o contadora son indispensables.
“Hubo otros funcionarios en los cuales decían que ya no iban a íbamos a ser necesarios contadores, e inclusive los desarrolladores de software, de aplicaciones de celulares eh en aplicaciones en las computadoras decían, ‘Todo esto lo hace la aplicación, ya los contadores públicos no son necesarios’, y hemos visto que somos más necesarios que nunca”.
CONTADORES Y CONTADORAS COMPROMETIDAS CON CHIAPAS
El también doctor en Derecho Fiscal resalta que la demanda de trabajo contable se ha expandido y con ello las nuevas disposiciones y leyes fiscales introdujeron procesos que reforzaron la responsabilidad de quienes firman estados financieros.
“Debido a los cambios de las leyes fiscales, en la manera de presentar los estados financieros, en la responsabilidad que se tiene al firmar unos estados financieros, los contadores públicos estamos más vigentes que nunca. Las contadoras y los contadores, porque también hay un grupo de mujeres, hay muchas mujeres contadoras que igual tienen un liderazgo indudable; son personas, son contadoras que son líderes en sus ramos”.
Dentro de este oficio y de lo que es actualmente el Colegio, el presidente afirma que las mujeres contadoras han representado diversos espacios de liderazgo dentro y fuera del gremio, como el caso de Ludivina Leija Rodríguez, actual presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Para el representante del gremio, la profesión se encuentra más que activa y comprometida con la excelencia.
Dentro del festejo, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno estatal, Ana Laura Romero Basurto, sostuvo que la relación institucional que mantiene con el CCPC y los principios la sostienen. Aludió a la labor de su presencia al mencionar que su visión está basada en transparencia, honestidad, integridad y trabajo coordinado.
Romero Basurto resalta que el significado de la labor profesional dentro del colegio se mantiene porque se trabaja con el corazón.
“Yo quiero darle un gran aplauso porque cuando se trabaja desde el corazón y cuando lo hacemos con pasión este es el resultado, pues muchas gracias a mi amigo el contador Jorge Enrique Padilla Argüello, muchas gracias amigo”.
El Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos cerró la jornada con la reflexión sobre su historia y el papel que desempeñan actualmente en la vida pública y económica del estado, un papel construido por cinco décadas de participación profesional constante, en el que las nuevas generaciones mantendrán el orden y sostendrán el ejercicio contable de Chiapas.
-o00o-
***