* Comerciantes de los mercados Pascasio Gamboa y Juan Sabines denunciaron que más de 5 mil personas trabajan de forma irregular en el centro de la ciudad.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de Diciembre del 2025 (muralchiapas.com).- En Tuxtla Gutiérrez, se estima que alrededor de 5 mil personas —entre niñas, niños, mujeres y hombres— trabajan de forma irregular en el centro de la ciudad, lo que genera inconformidad entre locatarios y empresarios.
Por esta situación, locatarias y locatarios de los mercados públicos Rafael Pascasio Gamboa y Juan Sabines se manifestaron para denunciar que la venta informal a partir del ambulantaje de alimentos y productos afuera de estos centros de abasto les genera inestabilidad y pérdida de ventas.
Lo anterior, sostuvo Micaela Vázquez Chacón, locataria del mercado Rafael Pascasio Gamboa, además de representar una práctica ilegal y desleal, deja al descubierto una red de presunta corrupción al interior del ayuntamiento, ya que quienes venden en los márgenes de estos mercados y en otras vías públicas serían protegidos por los llamados fiscales municipales. Su protección, señalaron, se sostiene en un pago diario de 120 pesos por el concepto de “ambulantaje provisional” que la Tesorería Municipal ha impulsado desde hace varios meses.
“El día de hoy estamos aquí porque la verdad el ambulantaje ya es mucho, y ya no vendemos allá dentro (en el mercado), por eso salimos a la calle. Que levanten para que vendamos allá adentro”.
“Mucho, muchísimo baja la venta. Ya a las de la tercera edad, ya grandes, las dejan vender allá afuera, pero que levanten a los demás, eso no más lo que pido”, indicó la locataria.
La denuncia de las y los locatarios tuvo momentos ríspidos, ya que por instantes la manifestación estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento entre locatarios y vendedores ambulantes de la zona centro, debido a la inconformidad en torno al comercio irregular que, destacaron, disminuye en más del 50 por ciento sus ventas.
Ante ello, locatarios como doña Micaela decidieron cerrar la 4ª Sur, así como la Calle Central y la 1ª Poniente, donde instalaron puestos provisionales en la vía pública. Argumentaron que, si las autoridades no retiran al ambulantaje, tampoco tendrían por qué retirarlos a ellos, quienes pagan de 3 mil a 5 mil pesos anuales al Ayuntamiento de Tuxtla tan solo en impuestos.
Además, advirtieron que no se retirarán de la zona hasta llegar a un acuerdo con las autoridades. Su única petición es el retiro de ambulantes o que también se les permita sacar sus mercancías a la vía pública.
La manifestación de las y los locatarios ocurre en una temporada clave para la economía local: las fiestas decembrinas y de fin de año. De acuerdo con las y los comerciantes formales, esta fecha es la mejor para mejorar ventas y productividad; sin embargo, al tener una competencia desleal merodeando los centros de abasto, este periodo se ve truncado.
-o00o-
***