* Muchas y muchos periodistas y comunicadores trabajan con menos salario y en la informalidad, mostrando a un gremio de profesionistas abandonado por quienes toman decisiones en materia laboral.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de Diciembre del 2025 (muralchiapas.com).- En Chiapas, las personas que se dedican al oficio del periodismo y la comunicación trabajan mucho, pero ganan poco.
Durante el primer trimestre de 2025, el trabajo periodístico en la entidad se sostuvo en condiciones adversas. Se contabilizaron 452 periodistas y redactores, pero casi la mitad —219 personas— laboró en la informalidad, lo que representa el 48.5 por ciento del gremio sin prestaciones ni seguridad laboral. Esto, de acuerdo con la información que recaba la plataforma Data México del Gobierno de México.
A este escenario se suma una baja en los ingresos. El salario promedio mensual para quienes ejercen estas actividades en Chiapas descendió a 10.6 mil pesos, una reducción del 25.8 por ciento respecto al año previo, cuando el ingreso se ubicaba en 14.3 mil pesos. Para alcanzar este monto, un periodista debe trabajar entre 10 y 12 horas al día, más de lo que estipula la Ley Federal del Trabajo.
En contraste con esta realidad, el Gobierno de México estableció para 2026 un salario mínimo de 705 pesos con 46 centavos diarios para periodistas de medios impresos y digitales, equivalente a 21 mil 163 pesos mensuales. Una cifra que, frente a las condiciones actuales en Chiapas, todavía se percibe como un sueño de año nuevo para el gremio.
Christian González Arreola, periodista chiapaneco, menciona que los propietarios de los medios en el estado, como a nivel nacional, tienen pendientes laborales con su personal. “Yo, por ejemplo, tengo varios años sin seguridad social, mucho menos prestaciones ni otros beneficios que deberíamos tener”.
Actualmente —expone—, quienes se dedican a informar y comunicar en la entidad son “contratados” por honorarios; una modalidad con la cual las empresas evaden responsabilidades.
“Ahora, pues, toda chamba ya es por honorarios, y con eso ellos ‘se quitan ese peso de encima’. Te pagan lo que quieren y sigues ganando lo mismo aunque pasen los años. No hay aumentos salariales, pues. Es un tema complicado porque muchos dueños tienen vínculos con el poder, y ahí uno queda atrapado, sin salida”.
-o00o-
***