Tapachula, Chiapas. 22 de Enero del 2026.- En atención prioritaria a la emergencia sanitaria generada por el incendio en el basurero municipal de Tapachula, el secretario de Protección Civil del Estado, Mauricio Cordero Rodríguez, sostuvo una reunión de coordinación con el presidente municipal Yamil Melgar y mandos de los tres órdenes de gobierno, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil.

Por instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se reforzaron las acciones operativas con el objetivo de lograr la liquidación total del fuego, priorizando en todo momento la protección de la salud de las familias tapachultecas y la preservación del medio ambiente.

Durante el encuentro, se evaluó el estado actual del siniestro y las estrategias implementadas hasta el momento, acordándose redoblar esfuerzos mediante una mayor coordinación interinstitucional. Asimismo, se informó que las mesas de trabajo continuarán, a fin de fortalecer la operatividad en la zona afectada con más personal y maquinaria pesada, lo que permitirá acelerar los trabajos de control y extinción.

Las autoridades estatales y municipales reconocieron la labor incansable del personal que participa en las tareas de atención a la emergencia, destacando el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Infraestructura y Caminos, cuya participación ha sido fundamental para contener el incendio.

Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas refrenda su compromiso de actuar de manera inmediata y coordinada ante contingencias, bajo una visión de protección civil humanista, orientada a salvaguardar la vida, la salud y el entorno de la población.

 

***********************