* Beatriz Castillo Damas, con 25 años de antigüedad en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, denunció haber sido despedida sin aviso ni documento oficial de la Coordinación General de Política Fiscal.
* El 19 de enero de 2026 le fue impedido el acceso a su centro de trabajo, sin que hasta el momento la autoridad municipal o la propia Coordinación hayan explicado las causas de la medida.
* La trabajadora señaló que, pese a diferencias previas con distintos jefes, nunca se habían vulnerado sus derechos laborales, situación que —afirmó— cambió con la llegada de Efraín Díaz Tipa a la coordinación.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de Enero del 2026 (muralchiapas.com).- Beatriz Castillo Damas, trabajadora municipal, denunció haber sido despedida de manera injustificada de la Coordinación General de Política Fiscal del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, tras 25 años de servicio continuo en la administración pública municipal.

De acuerdo con la denunciante, el hecho se registró el 19 de enero de 2026, cuando al presentarse a su jornada laboral le fue impedido el ingreso a su área de trabajo, sin notificación previa ni entrega de documento oficial que acreditara la rescisión de su relación laboral, eso a escasos tres años de jubilarse.

Hasta el cierre de esta información, ni la Coordinación General de Política Fiscal ni el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez han emitido postura pública o explicación institucional sobre el caso, lo que mantiene la situación laboral de la trabajadora en condición de incertidumbre.

La denunciante afirmó que el cese ha afectado su salud, situación que también la dejó sin servicios médicos ni ingresos.

Asimismo, señaló la existencia de prácticas irregulares dentro del Ayuntamiento, por lo que pidió la intervención de las autoridades estatales y la revisión de su caso para lograr justicia y su reinstalación.

Castillo Damas expuso que, a lo largo de más de dos décadas, existieron desacuerdos y momentos incómodos con distintos superiores jerárquicos, situaciones que —señaló— nunca derivaron en la afectación de los derechos laborales del personal municipal.

Indicó que el escenario cambió con la llegada de Efraín Díaz Tipa como coordinador general de Política Fiscal, periodo en el que se originó el conflicto que derivó en su separación del cargo.

La Coordinación General de Política Fiscal es el área responsable de la recaudación de los recursos obtenidos por el cobro de derecho de piso a vendedores ambulantes que operan en el centro de la capital chiapaneca, donde el monto diario por comerciante es de 120 pesos.

-o00o-

*******************

 

**********