Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de febrero de 2026.- La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, a través de su Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, respondió una solicitud ciudadana presentada en la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que se requería información sobre la posible existencia de procedimientos administrativos o penales en contra del exsecretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

La petición fue registrada bajo el folio número 1051523326000032, en la cual el solicitante preguntó si se había iniciado o se encontraba en curso algún procedimiento administrativo y/o penal en contra del exfuncionario, así como las causas, motivos y fechas de inicio de dichos procesos.

Tras el análisis de la solicitud, la Secretaría de Salud emitió un acuerdo de notoria incompetencia, argumentando que, de acuerdo con el objeto y atribuciones legales del Instituto de Salud y de la propia Secretaría, establecidas en la Ley Orgánica del Instituto de Salud del Estado de Chiapas y en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, no cuenta con facultades para iniciar, conocer o informar sobre procedimientos de carácter administrativo sancionador o penal.

En la respuesta oficial se precisa que los temas relacionados con administración y procuración de justicia, así como la sanción de posibles delitos, corresponden a otras instancias, por lo que se sugirió al solicitante redirigir su petición a los sujetos obligados competentes, entre ellos la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Chiapas y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Chiapas.

El acuerdo fue firmado por el Ing. José de Jesús Pacheco Velázquez, en su carácter de Responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretaría/Instituto de Salud del Estado de Chiapas, quien emitió

 

*****************************