Se lleva a cabo el Diálogo México-Canadá sobre Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales México y Canadá coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo su diálogo y cooperación en temas de interés común

Ciudad de México, 6 de mayo de 2022.- La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mtra. Martha Delgado Peralta, y el Viceministro Adjunto para las Américas, Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, Michael Grant encabezaron este 5 de mayo la primera edición en formato híbrido del Diálogo México-Canadá sobre Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales.

México respondió favorablemente a la invitación, extendida por el Gobierno de Canadá, de sumarse con apoyo político al proceso de creación de la Alianza Global de Movimientos Feministas Sostenibles. Este mecanismo tendrá como objetivo aumentar, mantener y mejorar exponencialmente el apoyo político y económico de los derechos de las mujeres y organizaciones y movimientos de mujeres a nivel global. La iniciativa toma en consideración las preocupaciones del Estado mexicano, manifestadas en diversos foros multilaterales, respecto al reconocimiento y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en estos temas.

Asimismo, México destacó la estrategia de promoción económica y atracción de inversiones enmarcada en el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial, un esfuerzo conjunto y una herramienta innovadora de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Esta iniciativa,  vinculada a los objetivos 8, 9 y 10 de la Agenda 2030, permitirá alcanzar un desarrollo sostenible en el país con el apoyo de cinco industrias que ya cuentan con la capacidad de generar un crecimiento exponencial en el corto y mediano plazo: la manufactura de aerogeneradores, el sector aeroespacial, el farmacéutico, el agroindustrial enfocado en productos de chocolate y vainilla, así como las aplicaciones del sector petroquímico con beneficios multidimensionales para la población mexicana.

México y Canadá coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo su diálogo y cooperación en temas de interés común en la agenda de paz y seguridad internacionales, incluyendo la agenda mujeres, paz y seguridad, así como para apoyar el incremento de la participación significativa de las mujeres en las operaciones de paz de la ONU y en la asistencia humanitaria. De igual forma, ambos países reconocieron la necesidad de que concluyan las hostilidades en Ucrania, a través del diálogo y la diplomacia, así como garantizar el acceso irrestricto y sin condiciones de la ayuda humanitaria a la población civil.

Las dos delegaciones abordaron los retos y oportunidades de colaboración en los ámbitos de ciberseguridad, política de drogas y las diversas expresiones de la delincuencia organizada. Intercambiaron experiencias sobre la regulación del mercado de drogas y sobre los esfuerzos multilaterales para frenar el tráfico de armas. Acordaron seguir profundizando las coincidencias entre ambos países en los procesos de la ONU para la elaboración de una Convención contra los ciberdelitos, para asegurar el comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio y para implementar los compromisos contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Por otra parte, se dialogó sobre la importancia de dar continuidad a las alianzas en las agendas ambientales. México y Canadá comparten visiones, especialmente, en el proceso de definición del Marco Global de Biodiversidad Posterior al 2020, instrumento que marcará la estrategia para detener la pérdida de naturaleza al 2030. En este contexto, ambos países buscarán colaborar para definir medios de implementación claros y accesibles, así como para integrar un instrumento de género responsivo. Los dos países convergieron también en la importancia de seguir impulsando la perspectiva de Soluciones basadas en la Naturaleza de manera consistente; particularmente desde que ambos países colideraron la ruta de la adaptación al cambio climático dentro del Climate Adaptation Summit.

México y Canadá celebraron sus profundas y múltiples coincidencias en la agenda de una economía oceánica sostenible. México invitó a Canadá a participar al más alto nivel posible en la vigésimo quinta reunión de Sherpas del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible hospedada por nuestro país, los próximos 9 y 10 de mayo, la cual tendrá como objetivo principal generar sinergias entre los miembros del Panel en la conformación de sus respectivos Planes Oceánicos Sostenibles. Asimismo, México reiteró a Canadá su interés en integrar un grupo hemisférico de trabajo en el marco del referido Panel y, paralelamente comunicó su intención de explorar oportunidades concretas de proyectos conjuntos en materia de combate a las artes de pesca fantasma.