México y Japón conmemoran el 125 aniversario de la primera migración japonesa a México Ciudad de México, 6 de mayo de 2022.- La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, señor Kiyoshi Odawara, se reunieron hoy en la sede de la Cancillería mexicana para conmemorar el 125 aniversario de la primera migración japonesa a México.

Ambos funcionarios reconocieron la importancia de la comunidad japonesa y japonesa-mexicana en México y resaltaron la importancia de la relación México y Japón, enmarcada en la Asociación Estratégica Global para el Siglo XXI. Retomaron el interés en profundizar los lazos políticos, comerciales, de inversión y de cooperación entre los dos países.

Asimismo, los representantes de México y Japón trataron temas de interés común de la agenda internacional, reiteraron la relevancia de mantener el dinamismo del diálogo en foros internacionales, así como la cooperación entre Japón y la Alianza del Pacífico en el marco de la presidencia pro tempore de México durante 2022.

Japón representa la relación más antigua de México con un país de Asia-Pacífico, la cual inició hace más de 400 años. Ambos países comparten un Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica desde hace 17 años, pilar de la relación económica entre las dos naciones. Japón es el sexto socio comercial y el cuarto inversionista de México a nivel mundial, así como el tercer destino más importante para las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios.