Convivewncia infantil A. Marroquín

* Los concesionarios del Centro de Convivencia Infantil siguen siendo “castigados” por la crisis económica y por el sesgo del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez, 22 de noviembre del 2020 (muralchiapas.com).- Tras varias semanas de que la autoridad municipal autorizará la reapertura de espacios públicos y privados como parques, cines, plazas comerciales, restaurantes y bares en la capital chiapaneca, Rita Elena Fausto Calderón, secretaria general de la Unión de Concesionarios de Convivencia Infantil de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que el municipio no ha querido atender y dar respuesta a una serie de oficios para que el centro de esparcimiento social sea inspeccionado para posibilitar su apertura. 

“En el caso muy específico de Convivencia Infantil sigue cerrado, oficios sin respuesta, se atoran en el camino… vemos cómo ya otros parques, otros sitios como por ejemplo Recórcholis, los cines ya están trabajando y son sitios cerrados en donde sí hay cierto riesgo… ya debería de estar abierto para que la Secretaría de Salud realice las inspecciones necesarias y se apliquen las medidas sanitarias”, puntualizó.

A nueve meses de haber cerrado sus puertas, expuso que al menos 54 comerciantes del Parque Convivencia Infantil se han visto afectados, donde muchos ya se encuentran en bancarrota por no lograr liquidar préstamos bancarios.

Pese a las deudas que arrastran, manifestó que los comerciantes han hecho lo imposible para que la base laboral del parque siga vigente, logrando colocar a los trabajadores en otro centro laboral para no ahogarse en el desempleo. 

“Cada ha visto cómo hacerle, nuestros negocios están instalados al interior. Algunos meses sostuvimos a algunos empleados y mediante las amistades conseguirles trabajo para no perderlos porque es muy difícil encontrar a gente con experiencia y confiable”, refirió.

Fausto Calderón indicó que los 54 concesionarios dependen única y exclusivamente de las entradas de los visitantes, ya que a casi un año de cerrar no han sido apoyados por la administración municipal de Carlos Morales Vázquez.

“El ingreso significa todo porque es el único ingreso que tenemos, y en el caso de los juegos mecánicos tienen 38 años, en el caso nuestro de los negocios tenemos 31 años de estar ofertando estos servicios, y que nos ha costado mucho estar en el gusto de las personas”, comentó.

Por lo anterior, lamentó que la autoridad municipal siga sin priorizar la reapertura de todos los sectores y giros comerciales, que, pese a no ser una actividad esencial, el esparcimiento y la cultura es fundamental para que las familias chiapanecas puedan liberar las reacciones fisiológicas que se han presentado por el confinamiento obligatorio.

“Es un espacio para ir con la familia… es una experiencia que pasan los niños en familia”, 

Por lo anterior, la secretaria general de la Unión de Concesionarios, exhortó al ayuntamiento capitalino a ver por el bien común, ya que los comerciantes y prestadores de servicios requieren trabajar porque son 54 familias las que dependen directamente de esta actividad.

“Que retomemos el camino y que se pueden hacer muchas juntos, que los concesionarios de Convivencia Infantil pues necesitamos trabajar y que ya estamos en las condiciones legales y de salubridad para poderlo hacer”, solicitó.

***