Rutilio Escandon entrega apoyos * El gobernador destacó el trabajo en unidad entre los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno para llevar estos apoyos a la gente

* Se dispersarán 25 mil cobertores, 2 mil 250 despensas y 450 paquetes de ropa, mil 350 de aseo personal y mil 800 de limpieza, en los 18 municipios más vulnerables

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de diciembre de 2021.- Al encabezar la Primera Entrega de Ayuda Humanitaria a Personas Vulnerables ante la Temporada Invernal 2021-2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que estas acciones de auxilio a la población más necesitada contribuyen en la prevención de enfermedades respiratorias y ayudan a mitigar la temporada de frío que se acentúa en 18 municipios de la entidad.

El mandatario mencionó que, afortunadamente, el estado no está en una necesidad imperante, en comparación con el año pasado que fue complejo; sin embargo, estos apoyos que consisten en colchonetas, cobertores y paquetes alimentarios, de ropa, de aseo y de limpieza, se distribuyen a las familias que más lo requieren porque se han pronosticado 54 frentes fríos, de los cuales han pasado 11, y Chiapas debe estar preparado.

Luego de reconocer a las instituciones de los tres poderes del Estado y de los tres órdenes de gobierno por sumarse en esta ayuda a la gente, destacó el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en el fortalecimiento de estas tareas. Asimismo, pidió a las y los alcaldes solidarizarse con los gobiernos Estatal y Federal, para sacar adelante toda esta labor.

“Siempre hacemos un esfuerzo para que llegue todo a las manos de quienes debemos proteger más, las personas más vulnerables de Chiapas. Hay ejidos que están muy retirados, pero ahora sí estoy seguro de que van a llegar”, dijo al agregar que aunado a la ayuda humanitaria que hoy se empieza a dispersar, en los próximos días iniciará la entrega de paquetes alimentarios de 25 kilos en la entidad.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que derivado del pronóstico de frentes fríos, se actúa de manera anticipada con esta primera entrega, en la que se entregarán 25 mil cobertores, 2 mil 250 despensas, 450 paquetes de ropa, mil 350 de aseo personal y mil 800 de limpieza, haciendo un total de 56 toneladas de apoyos, en beneficio de los municipios más vulnerables a las bajas temperaturas.

Detalló el Plan estratégico para la temporada invernal 2021-2022 y la coordinación y organización de acciones preventivas en el Operativo “Guadalupe-Reyes”, al tiempo de informar que también se activaron 637 refugios temporales, con una capacidad máxima de albergar a 39 mil familias.

En nombre de las y los beneficiados, la integrante del Comité Comunitario de Venustiano Carranza, Mercedes Zúñiga Morales, agradeció el trabajo que efectúan los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, al brindar estos apoyos a favor de la gente, especialmente de la niñez y de las personas adultas mayores. “Gracias por poner los ojos en quienes más lo requieren, en los pueblos y las comunidades más alejadas”.

Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director general de Promotora de Vivienda en Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; el diputado José Antonio Aguilar Meza, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; los comandantes de la Región Aérea del Sureste, Marco Antonio Zaragoza Vázquez; y de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Gerónimo José Antonio Noé Valdés López; y la integrante del Comité Comunitario de Venustiano Carranza, Mercedes Zúñiga Morales.

Asimismo, los alcaldes de los municipios beneficiados, entre ellos: Bochil, Sergio Luis Zenteno Meneses; Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez; El Porvenir, Joel Ramírez Sargento; Jitotol, Leyber Méndez Vaquerizo; Las Rosas, Jesús Orantes Noriega; Ocozocoautla de Espinosa, Javier Alejandro Maza Cruz; Sabanilla, José Darwin González Cabello; San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa; San Fernando, Juan Antonio Castillejos; y el concejal presidente Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borras, entre otros.

***

 

...