Realizan IEPC e IMJUVE la etapa local del Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo 2021 Este concurso es tan enriquecedor como relevante, es una experiencia que nutre al presente y futuro de la democracia de Chiapas: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Con este concurso se ve un fortalecimiento del desarrollo democrático que tiene que ver con la construcción de ciudadanía: Mario Páez Ortega, Director de Investigación del IMJUVE.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de enero de 2022.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), realizaron la etapa local del Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo 2021, como parte del Convenio de Colaboración signado durante el pasado mes de octubre de 2021. Lo anterior, con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo integral de las juventudes de 12 a 29 años.

En este certamen, estuvieron presentes, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, el Director de Investigación y Estudios sobre Juventud del IMJUVE, Mario Páez Ortega; el consejero nacional del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) Eduardo Arteaga Mejía; Yuliana del Carmen Cruz López, representante del Instituto de la Juventud del Estado;  las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Martínez De Castro, el consejero Edmundo Henríquez y la titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Teresa de Jesús Alfonso Medina.

Durante la ceremonia de clausura y presentación de ganadoras y ganadores, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas calificó al concurso como enriquecedor y relevante, pues dijo, es una experiencia que nutre al presente y futuro de la democracia de Chiapas. “El desarrollo de este tipo de ejercicios es un elemento necesario para fortalecer la cultura de la participación comprometida con la agenda pública de nuestro país”.

Por su parte, el Director de Investigación del IMJUVE, Mario Páez Ortega, señaló que, con la realización de este concurso vemos un proceso de fortalecimiento de desarrollo democrático que tiene que ver con la construcción de ciudadanía. “El IEPC tiene una importante trayectoria en materia de acciones afirmativas y continúa con un gran empuje y compromiso hacia iniciativas de este tipo, en beneficio de las y los jóvenes chiapanecos y las juventudes mexicanas; desde las instituciones seguiremos escuchando y acompañando a las y a los jóvenes en sus iniciativas y argumentos”.

Eduardo Arteaga Mejía, consejero del CONSEPP, comentó que, con este concurso se buscan generar propuestas sólidas que incidan en la política pública en beneficio de la juventud. “No solo se busca la participación de las y los jóvenes, sino en fórmulas, iniciativas e ideas que transformen las políticas para los jóvenes”.

La consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, expresó su reconocimiento a que la juventud de hoy se exprese y manifieste, que hagan uso de su fortaleza intelectual, moral y física, comentó que todas y todos quienes participaron, son triunfadoras y triunfadores por hacer uso de la palabra como herramienta de diálogo franco, abierto y con argumentos. Manifestó la importancia de que las instituciones sigan abriendo espacios para que las y los jóvenes formulen con voz fuerte sus opiniones acerca de temas fundamentales de la vida pública.

El registro al concurso se llevó a cabo del 08 de noviembre de 2021 al 15 de enero de 2022, a través de la plataforma del IMJUVE, donde se inscribieron cinco mujeres y 18 hombres en 3 categorías: B, de 16 a 19 años; C, de 20 a 24 años; y D, de 25 a 29 años; sin embargo, a los debates solo se presentaron en total 13 participantes. La categoría A, de 12 a 15 años, no tuvo participantes registrados. La fase de encuentros se realizó de manera virtual del 24 al 28 de enero de este año.

Durante los debates, los participantes recibieron del jurado una calificación mínima de 1 punto y máxima de 10 puntos por cada ronda. Los puntos asignados para cada contendiente se sumaron, para determinar quiénes tendrían las mejores puntuaciones, para pasar a las siguientes etapas de la eliminatoria. Cabe señalar que el número de rondas eliminatorias se ajustó dependiendo de la cantidad de participantes con los que se contaba en cada categoría. De tal forma que los tres primeros lugares por categoría quedaron de la forma siguiente.

Categoría B: primer lugar para Adrián Castellanos Nanguyazmú de Berriozábal; segundo lugar para Rebeca Ballesteros Carbot de Chiapa de Corzo y tercer lugar para José Miguel Jiménez González de Tuxtla Gutiérrez. En la Categoría C: primer lugar para Francisco Jordán Mendoza Hidalgo de Simojovel; segundo lugar para Fabricio Cruz Torres de San Cristóbal de Las Casas y tercer lugar para Ángel Rolando Hernández Gómez de Yajalón. Categoría D: primer lugar para Gilberto Antonio Hernández González de San Cristóbal de Las Casas y segundo lugar para Alejandro Pérez Aguilar de Tuxtla Gutiérrez.

Los participantes que representarán a Chiapas en la etapa nacional que se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero de 2022, son los triunfadores de cada categoría. El Jurado Calificador del certamen estuvo conformado por: Víctor Hugo Hernández Gutiérrez; Juan Luis Balcázar Rincón; Juan David Jiménez Sánchez; Alejandro Velasco Domínguez; Fanny Jacqueline Jiménez Méndez; y José Mariano Pérez Gopar.