Promueve UNICACH reflexión sobre educación inclusiva Desde el Congreso Internacional sobre Arte, Educación e Inclusión.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de agosto de 2022. - La inclusión es un compromiso permanente en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de ahí la trascendencia de abrir espacios de diálogo y reflexión sobre la atención al estudiantado con necesidades especiales afirmó la secretaria general, Magnolia Solís López, durante el acto inaugural del Congreso Internacional sobre Arte, Educación e Inclusión.

En representación del rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, expresó que desde el Plan de Desarrollo Institucional se establecen las acciones para transitar hacia una educación inclusiva.

Felicitó a la comunidad de la Facultad de Artes por promover espacios de reflexión en torno a los limites y alcances de la educación inclusiva en las Instituciones de Educación Superior (IES), particularmente el papel que juegan en el marco de la Ley General de Educación.

Solís López aseguró que este tipo de actividades permite vislumbrar los retos a los que nos enfrentamos en cuanto a esta temática, que implica no solo la atención a la discapacidad, sino garantizar el pleno ejercicio de sus derechos a estudiantes de comunidades originarias, a la diversidad de género.

El director de la Facultad de Artes, Alejandro Bolaños Pérez indicó que el Congreso es “un espacio de análisis para generar un marco institucional que nos permita cumplir con las expectativas de todos los sectores de la sociedad que demandan educación superior con perspectiva de género, desde una visión inter y multicultural, con respeto a la otredad hacia una educación inclusiva y respeto a la diversidad, a la otredad, en un mundo donde quepan muchos mundos”.

También agradeció la participación de las académicas de la Universidad de Murcia, España, Cristina Meza y María Dolores López, quienes dictaron la conferencia “El arte participativo como medio para fomentar la cultura inclusiva en contextos educativos”.

Las actividades del Congreso Internacional que se desarrollarán del 17 al 30 de agosto iniciaron con la participación artístico-musical del estudiante de la Facultad de Música, Oscar Corzo Corzo.