Acercan la ciencia a niñas y niños San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 19 de enero de 2023. - Con el objetivo de despertar en las niñas y los niños del sureste de México su interés por la ciencia, se realizará la décima quinta edición del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC), del 21 de enero al 24 de junio, un programa interinstitucional de divulgación de la ciencia.

El programa está dirigido principalmente a estudiantes de primaria, es gratuito y este año se llevará a cabo de manera híbrida (virtual-presencial) en las cinco unidades de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) —Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Tapachula y Villahermosa— donde las niñas y los niños que asisten tienen la oportunidad de platicar con investigadoras e investigadores de las instituciones participantes.

La edición 2023 inicia el sábado 21 de enero, a las 10:00 horas (horario del centro del país), con la plática “Minecraft: alternativa educativa para el conocimiento”, que impartirá Carlos Fernando Viaña Arenas, integrante de Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación (UTIC) de ECOSUR.

Las temáticas que se abordarán durante los seis meses son: “Cuentos y versos: ¿De qué estamos hechos?”, “¿Qué es y que hace un científico”, “La chaya planta maya”, “Microplásticos en el ambiente”, “¿Cómo se comunican las plantas?”, “Formas de navegación en el mundo”, “Diabetes y tuberculosis: el binomio siniestro”, “¿Escuela? Inteligencia artificial”, “¿Sabía que los microbios fabrican las vacunas?, “Descubriendo tesoros escondidos”, “Buscando animales asombrosos”.

Este programa de divulgación de la ciencia es impulsado por la Academia Mexicana de Ciencias región sureste, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)- Mérida; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Geociencias y el Planetario Ka´Yok.

Más información: Cecilia Limón Aguirre (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)