Rinde protesta comite AMPI Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de marzo de 2023.- Refrendando su compromiso de impulsar decididamente la regulación y profesionalización de una industria inmobiliaria que se registra dentro de los primeros lugares de captación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y estatal, la sección Tuxtla Gutiérrez de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) rindió protesta de ley, con Lázaro Albores Martínez como presidente.

En el evento, el dirigente nacional de la AMPI, Ignacio Lacunza Magaña, refirió que en 2020, según datos del INEGI, las actividades en Chiapas que mayor aporte realizan al PIB son: en tercer lugar, los servicios educativos; en segundo, el comercio al por menor y en primero, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 52 mil 742 millones de pesos.

De ahí la importancia de este sector que dijo, se vislumbra con mayor crecimiento, ya que tan sólo en Tuxtla, su Ley de Ingresos Municipal prevé para este 2023, una recaudación por impuestos a bienes inmuebles, de 88 millones de pesos.

Calificó a Tuxtla Gutiérrez, como un sitio de "alta calidad y con un movimiento inmobiliario sin precedentes, de ahí la importancia de garantizar servicios éticos, transparentes y en constante capacitación".

Por su parte, tras rendir la protesta de ley, el presidente de AMPI Tuxtla, Lázaro Albores Martínez, agregó que además de los beneficios económicos, esta actividad productiva brinda la satisfacción de ayudar a las familias a encontrar un hogar adecuado.

Por ello, estar debidamente capacitados es esencial, de ahí que, dentro de las metas de su gestión, se encuentra coadyuvar a que la mayoría de sus cerca de 200 asociados, obtengan la certificación en comercialización de bienes raíces, y la actividad sea regulada a través de una Ley Inmobiliaria para Chiapas.

En su momento, en representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, enfatizó que ante algunas terribles historias de fraudes en este sector en detrimento de los chiapanecos, es meritoria la labor de la asociación no sólo en la profesionalización, sino además en la responsabilidad y la ética, porque de ahí deriva la certeza jurídica del patrimonio, "que es lo más sagrado para una familia".

"Hoy Chiapas necesita no solamente gente calificada, de gente con ética en todos los sectores y sentidos. Vendrá mucho movimiento en su sector a partir de las obras que estamos realizando y avanzaremos en conjunto, en el 2022 nuestro estado fue el segundo que más creció en generación de empleo y eso es porque estamos consumiendo local; con ustedes es lo mismo, que mejor asesor que el de casa", subrayó.

En su participación, Julio César Ramos Martínez, coordinador de la región XV de la AMPI, agregó que el Centro de Capacitación, Investigación y Estadística (CCIE) de la AMPI es el de mayor reconocimiento en América Latina, mismo que se encuentra en el proceso de digitalización para aprovechar los cursos, diplomados, talleres y su licenciatura en Bienes Raíces, a través de sistemas virtuales.

A este evento, asistieron además como invitados especiales Carlos Alberto Salazar Estrada, secretario de Economía y del Trabajo; Alejandro Mendoza Castañeda, titular del ICIPLAM Tuxtla; Lily de María Chang Muñoa, directora de Atención y Servicios Empresariales de la SEYT; y Jorge Manuel Rivas Peña, en representación de la delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Chiapas, Rocío Terán Cruz.

***

...