UNACH transfobia * Se reconoce la labor de las mujeres que hacen una diferencia en el contexto universitario.
* Esta acción promueve la igualdad de oportunidades y el avance de la sociedad en general.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de febrero del 2024.- Con el objetivo de visibilizar y reconocer la labor de las mujeres universitarias, quienes han hecho aportaciones importantes a la historia de la Universidad Autónoma de Chiapas, se realizó la instalación del Comité Dictaminador del Reconocimiento Huella Violeta UNACH.

Luego de firmar el documento que integra formalmente este comité, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa aseguró que a través de este nuevo espacio de decisión, se reconoce la labor de las mujeres que hacen una diferencia en el contexto universitario.

“Como universidad nos movemos en una sociedad donde existen marcadas diferencias, por ello un profesional que cuente con perspectiva de género, una profesora que tenga estas ideas, puede cambiarle la vida a las y los jóvenes, así como a todos los integrantes de sociedad chiapaneca”.

Finalmente, felicitó a las integrantes del comité y destacó que por delante tienen un trabajo importante, dado que existen muchas mujeres que desde sus espacios universitarios han dado a la UNACH y a la sociedad razones para cambiar, guiando a las nuevas generaciones.

Acompañada del secretario para la Inclusión Social y la Diversidad Cultural, Enrique Antonio Paniagua Molina, la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNACH, Liliana Bellato Gil, expresó que ante los cambios que se dan tanto en la sociedad y la universidad, la visibilización de las mujeres en las instituciones de educación superior contribuyen a un cambio social, cultural y organizacional, desafiando las normas existentes y fomentando la adopción de políticas y prácticas más equitativas en las instituciones.

Hizo hincapié que este reconocimiento de Huella Violeta UNACH, es un paso más que da la universidad para reconocer y agradecer la labor de las mujeres universitarias, dejando muy clara su posición a favor de la igualdad sustantiva. Puntualizó que este tipo de acciones mejora la calidad de vida y la diversidad del entorno universitario, promueve la igualdad de oportunidades y el avance de la sociedad en general.

En tanto, el secretario para la Inclusión Social y Diversidad Cultural, Enrique Antonio Paniagua Molina, comentó que este es un paso más hacia la igualdad, valoración y reconocimiento de la labor de las mujeres en la UNACH, quienes destacan por su dedicación, compromiso y talento para impulsar el cumplimiento de la agenda que la sociedad impone a esta institución.

Con esta iniciativa se busca recuperar las trayectorias de las mujeres y reconocer su contribución en el contexto universitario, con la intención de eliminar el androcentrismo, el sexismo, racismo y la LGBT+fobia.

 

....