Recibe IEPC certificado del Sistema de Gestión de Calidad

La empresa Normalización y Certificación NYCE, S.C. hizo entrega al IEPC del Certificado ISO 9001:2015, el cual se logró en un tiempo récord de siete meses.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de febrero de 2024. - Teniendo como sede la sala de sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, este miércoles se llevó a cabo la Entrega del Certificado ISO 9001:2015 por parte de la empresa Normalización y Certificación NYCE, S.C. que tiene presencia más de 85 países, y que es un organismo de estandarización para diversas industrias, además de contar con un amplio portafolio de servicios en materia de certificación, inspección y capacitación en Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) y estándares internacionales ISO/IEC.

Cabe señalar que, la Norma ISO 9001:2015 es un estándar internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad (SGC) en una organización, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y se centra en garantizar que una organización cumpla con las necesidades y expectativas de sus clientes, así como con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

En lo que respecta al IEPC, estos trabajos comenzaron a desarrollarse desde el pasado 25 de mayo, buscando aportar mayor certeza, legalidad, transparencia, inclusión e imparcialidad en todos los procesos del ciclo electoral.

Al recibir la Certificación ISO 9001:2015, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, apuntó que, con esta certificación, se reafirma el compromiso institucional con hacer lo correcto en cada aspecto de nuestras operaciones, así como la responsabilidad en favor de la excelencia y la transparencia, con el objetivo de promover la confianza de la ciudadanía y consolidar la democracia en Chiapas.

Durante su intervención, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPCH), Jesús David Pineda Carpio, dijo que esta certificación es bastante satisfactoria, sobre todo cuando la ciudadanía observa que las instituciones colaboran de manera conjunta, ello genera confianza, especialmente en un año como este, avanzando en el combate al abstencionismo electoral.

Por otra parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, comentó que lograr esta certificación no fue una tarea sencilla, pues se trató de varios meses de trabajo, que hoy se consolidan. Afirmó que ahora, el reto es mantener esa calidad en los procesos y seguir mejorando día con día.

Por su parte, Jorge Garibay Orozco, Director Ejecutivo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de Tecnologías de Información, de la empresa Pink Elephant, quien dio acompañamiento al IEPC durante todo el proceso en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, expresó que este reconocimiento tiene validez en todo el mundo, y que de esta forma, el IEPC se une a una élite de instituciones electorales a nivel global con este tipo de certificaciones y que garantiza que las operaciones del Instituto son observadas y se realicen realizadas con base en estándares internacionales y con mejores prácticas.

Laura Vanessa Campos Llop, Directora Técnica y de Certificación de la empresa NYCE, afirmó que el IEPC logró la Certificación ISO 9001:2015 en siete meses, lo cual calificó como un tiempo récord, ya que ello que demuestra el gran trabajo y el compromiso que todo el personal tiene. “Este logró tiene un reconocimiento a nivel internacional, por lo que invito a todas las personas que laboran en este organismo electoral a mantener la calidad en cada proceso por sumar al bienestar de Chiapas y México”.

De esta manera, el IEPC se compromete a organizar elecciones locales íntegras, facilitar mecanismos de participación ciudadana inclusivos y fomentar la cultura democrática, la participación y el pleno ejercicio de la ciudadanía entre los habitantes del Estado. Todo ello, en estricto apego de los principios fundamentales de la función electoral, cumpliendo con todos los requisitos legales y reglamentarios, manteniendo una mejora continua en la eficacia de nuestro sistema de gestión de calidad electoral.

Durante el evento protocolario, estuvieron presentes las consejeras Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; el titular de la Unidad Técnica de Planeación, Berlaín Urbina Gutiérrez Zamora; el encargado de Despacho de la Contraloría Interna, Iván Rigoberto Flores Rodríguez; así como titulares de Direcciones y Unidades Técnicas, funcionariado de este Instituto y representantes de los partidos políticos con acreditación y registro ante el Consejo General.