Diseñan en UNICACH dispositivo lúdico para la enseñanza acerca de sismos

Alumnas de Ciencias de la Tierra participan en nacional de Feria de Ciencias e Ingeniería

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de febrero de 2024.- Según fuentes del Centro de Monitoreo Sismológico y Vulcanológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en México, durante el 2023, se registraron 24 mil 186 eventos sísmicos, de los cuales, 3 mil 480 ocurrieron en el estado de Chiapas, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar de sismicidad del país.

“Es necesario fortalecer la cultura de prevención ante sismos”, señaló José Francisco Pinto Castillo, técnico académico titular del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) de la UNICACH.

Ello motivó a dos alumnas de la licenciatura en Ciencias de la Tierra a desarrollar el proyecto “GenenSIS, dispositivo lúdico para la enseñanza de los sismos de subducción”,  a través del cual obtuvieron su pase a la fase nacional de la Feria de Ciencias e Ingeniería (FEMECI), que organiza la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (REDNACECYT).

Este dispositivo fabricado con madera y coroplast es un sistema de alerta temprana en el que se simulan los movimientos de las placas  tectónicas durante un sismo de subducción, es una recreación de sismos que regularmente ocurren en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Dicho dispositivo toma en cuenta la distancia a la que se encuentran del epicentro del sismo y con cuánto tiempo se dispone para evacuar la zona y evitar pérdidas humanas, destacó Monserrat Estrada Albores, estudiante de sexto semestre de Ciencias de la Tierra de esta casa de estudios.

Estrada Albores mencionó que el proyecto  se desarrolló con la asesoría de los investigadores Pinto Castillo y Williams Vázquez Morales (quien fungió como asesor científico), quienes las orientaron para  elaborar el protocolo de investigación, uso de plataformas y conocimientos de programación.

”Es un método de enseñanza que permite que  a través de tus sentidos puedas asimilar cómo funciona el sistema de alerta temprana sísmica”, puntualizó.

Para la elaboración del mismo, las jóvenes universitarias investigaron los antecedentes sísmicos de las ciudades presentadas y fortalecieron sus conocimientos en riesgo sísmico.

El proyecto fue presentado de forma virtual y esperan en un futuro cercano perfeccionarlo para despertar el interés de los jóvenes estudiantes a que desarrollen proyectos que favorezcan a la comunidad a través de la ciencia y la tecnología.