Concluye el Seminario Género y Urbanismo organizado por la UNACH

Participaron de esta actividad personal de ayuntamientos.

El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa encabezó la entrega de constancias. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 14 de febrero 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, entregó constancias de participación del Seminario “Género y Urbanismo”, a las 38 personas que concluyeron esta actividad.

En el evento que se realizó en el Aula Polifuncional de la Facultad de Arquitectura Campus I, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa aseguró que una persona puede hacer la diferencia en el ejercicio de los derechos,  tomando las decisiones correctas.

Refirió que este seminario se realizó en la Modalidad Virtual, con una duración de 25 horas, contando con la participación de académicas nacionales y estatales que estuvieron a cargo de los cinco módulos.

Acompañado del director de la Facultad de Arquitectura, Marco Antonio Moreno Gómez, indicó que este tipo de espacios que generan reflexión, ideas y nuevas formas de pensar en las y los participantes son muy importantes para hacer una sociedad más justa.

Luego de felicitar a los organizadores y participantes por  culminar este seminario, resaltó el esfuerzo individual e institucional, por poner en la agenda pública este tipo de temas y contribuir a que las y los ciudadanos se interesen en ellos.

Por su parte, la secretaria para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gelitzy Pacheco Montero, destacó la importancia de que las autoridades se integren a este tipo de ejercicios, así como las juventudes que se forman dentro de las aulas para contar con acciones prontas en temas de género, equidad, urbanismo y movilidad, además de ideas que en un futuro hagan de las ciudades espacios más seguros para quienes las habitan.

Al respecto, la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNACH, Liliana Bellato Gil, detalló que el espacio que habitamos refleja dinámicas de poder y da visibilidad a unos sectores sobre otros, propiciando graves desigualdades sociales.

 “La participación en este seminario permitió que trabajadores de ayuntamientos y servidores públicos conozcan como la perspectiva de género en esta disciplina permitirá realizar acciones a favor de los grupos menos favorecidos de la sociedad”, acotó.

A su vez, el secretario para la Inclusión Social y la Diversidad Cultural, Enrique Antonio Paniagua Molina, expuso que desde la universidad existe un convencimiento de que este tipo de iniciativas académicas son fundamentales en la sociedad actual, toda vez que tienen un impacto significativo en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.