* Plantean extender oferta educativa unicachense a dicho municipio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de Septiembre de 2025.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) sumó un nuevo aliado institucional: el Ayuntamiento de Berriozábal, con el cual se plantea la posibilidad de extender su oferta educativa a dicho municipio, además de fortalecer la formación integral del estudiantado y la retribución social universitaria.

La alianza se formalizó con la firma de un convenio general de colaboración entre la rectora de la UNICACH, Fanny López Jiménez, y el presidente municipal de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez.

En este marco, la rectora destacó que la suma de esfuerzos y capacidades con el Ayuntamiento traerá importantes beneficios sociales, además de abrir oportunidades para que las y los estudiantes unicachenses realicen prácticas profesionales y servicio social, así como para que se integren a campañas de reforestación, restauración y educación ambiental.

El convenio refuerza la vinculación social de la Universidad, la investigación y la formación de recursos humanos, además de impulsar la asesoría en materia de política ambiental, la capacitación y el desarrollo de cursos en torno a las Ciencias de la Tierra. También contempla un proyecto específico en el que participarán los programas educativos de Ingeniería Ambiental y Energías Renovables.

La rectora, compartió con el alcalde de Berriozábal el interés de extender la cobertura educativa de la UNICACH hacia ese municipio, y ambos acordaron trabajar para concretar esta propuesta.

Por su parte, el presidente municipal agradeció la apertura de la UNICACH para estrechar lazos de cooperación que permitan a Berriozábal consolidarse como un polo de desarrollo educativo, a partir del trabajo conjunto con una institución que es sinónimo de conocimiento, ciencia y cultura.

Acero Gómez, subrayó que la restauración ecológica y el saneamiento del agua, son dos de los grandes retos del municipio, los cuales podrán atenderse con resultados positivos gracias a la colaboración con la Universidad.

El acto protocolario se realizó en el Auditorio de Rectoría y contó con la participación, por parte de la UNICACH, del secretario general, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el secretario académico, Enrique Pérez López; y miembros del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC), encabezados por su directora, Sandra Urania Moreno Andrade.

En representación del Ayuntamiento de Berriozábal, asistieron Juan Ricardo Jiménez Cruz, secretario general, y Juana García Palomares, secretaria de Ecología.

***
...