- En el encuentro se promovió el diálogo de saberes entre comunidades, instituciones y especialistas.
- El evento contó con la participación de ecoguardas de Guatemala, Belice y México.
Ciudad de México, a 21 de enero de 2026.- Con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas y comunitarias en la gestión integral del fuego en el Corredor Biocultural Gran Selva Maya, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Colectivo los Sin Fuego, llevó a cabo el 2º Encuentro de Manejo Intercultural del Fuego en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Gran Selva Maya, en Tenosique, Tabasco.
Cabe destacar que el impulso a este encuentro surge del interés de las Direcciones Regionales, Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur, Planicie Costera y Golfo de México, Península de Yucatán y Caribe Mexicano, para fortalecer el componente de interculturalidad dentro del manejo integral del fuego.
En el evento, que contó con la participación de ecoguardas de Guatemala, Belice y México, se promovió un enfoque del Manejo Intercultural del Fuego que incluye; además del control de los incendios forestales y las estrategias tradicionales de prevención y extinción, el componente ecológico, que es el entendimiento del fuego como un factor que forma parte integral de la dinámica de los ecosistemas y el componente cultural con la integración de los conocimientos, prácticas, valores y cosmovisiones de comunidades originarias, pueblos indígenas o afromexicanos en la gestión del fuego.
Los objetivos principales del taller incluyeron:
- Un enfoque pirobiocultural (interconexión entre el fuego y la cultura humana) que destaque la importancia de estos territorios como parte de la gestión ecológica y comunitaria para la conservación y gestión integral del Área Natural Protegida.
- Promover el diálogo de saberes entre los habitantes de las comunidades y los representantes de las instituciones manejadoras del fuego.
- Prevenir y mitigar incendios forestales mediante prácticas sostenibles y culturalmente adaptadas.
- Formar ecoguardas que impulsen una gestión del territorio basada en un diálogo democrático y de respeto a las culturas.
Cabe destacar que en el sureste de México, Guatemala y Belice existen Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) de gran importancia ecológica y cultural y que en las últimas décadas el manejo inadecuado de los combustibles, la crisis climática y diversas políticas públicas de supresión del fuego han provocado la degradación de los ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad y la afectación directa a las comunidades locales.
El taller contó con la participación de reconocidos especialistas en manejo del fuego, ecología y saberes tradicionales, entre ellos: Laura Ponce Calderón, Fernando Limón Aguirre y Elizabeth Cervantes (ECOSUR); Agustín Krauss Flores (Conanp); Miguel Campos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Viviana Ramírez Loaiza de la Universidad Católica de Pereira, Colombia; Fanny Tricone (Belice); y Raúl González Gómez (España).
El Corredor Biocultural Gran Selva Maya integra 46 ANP y 21 ADVC en los tres países y promueve la cooperación para el manejo integrado del fuego, el intercambio de información y tecnología, la lucha contra la tala ilegal y la deforestación, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en beneficio de las comunidades mayas.
El fuego no se entiende únicamente como un riesgo, sino como un elemento cultural, ecológico y simbólico que contribuye al equilibrio de los ecosistemas y al fortalecimiento del tejido social.
*********************