* CESMECA desarrolla estudios sobre cultura en las ciudades
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de Enero de 2026.- El cuerpo académico Culturas Urbanas y Prácticas Creativas en el Sur de México y Centroamérica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), consolida una destacada labor investigadora que articula docencia, investigación, dirección de tesis y vinculación interinstitucional para el estudio de las dinámicas creativas y urbanas de la región, afirma Martín de la Cruz López Moya, líder del grupo.
Recientemente evaluado por segunda ocasión como “consolidado” por la Secretaría de Educación Pública, este cuerpo académico impulsa la línea de investigación Culturas Urbanas y Alteridades, desde la cual se analizan diversos procesos creativos. En el caso de López Moya, el énfasis se centra en la música y las prácticas artísticas en el espacio público.
“Estudiar las ciudades en el sureste mexicano es otorgarles un estatus de visibilidad dentro de la investigación socioantropológica”, señala el investigador. El enfoque parte de la premisa de que todo espacio con interacción humana presenta complejidades dignas de estudio, por lo que las ciudades medias y periféricas merecen la misma atención académica que las grandes urbes.
La labor del cuerpo académico integra campos creativos y pedagógicos y mantiene una estrecha relación con la docencia. López Moya coordina los seminarios Teorías actuales sobre los estudios urbanos y Políticas culturales, los cuales alimentan proyectos de investigación y tesis de posgrado. Esta articulación se refleja en trabajos académicos enfocados en juventudes, música, tecnologías digitales y procesos de apropiación y puesta en escena de lo creativo en contextos urbanos de Chiapas.
Un ejemplo del trabajo colectivo es el libro Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales, resultado de una investigación que documenta la creatividad y el agenciamiento social de jóvenes en contextos de marginalidad, destacando su aportación al desarrollo personal y cultural, así como a la construcción de paz en territorios con escasas oportunidades laborales.
Asimismo, el cuerpo académico mantiene redes de colaboración con la Facultad de Artes de la UNICACH y con instituciones nacionales e internacionales, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, Universidad de Guadalajara, y centros en Argentina, Brasil y Colombia—, fortaleciendo el diálogo académico con referentes en estudios culturales.
López Moya enfatiza que la investigación no se limita a la producción de publicaciones, sino que constituye un entramado que vincula formación, extensión universitaria y políticas culturales: “Todo está articulado… estudiar las ciudades y la creatividad en Chiapas contribuye no sólo a generar conocimiento, sino también a ofrecer herramientas para la intervención social y cultural en la región”.
******************
......