Por eso hoy firmamos convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Archivo General de la Nación para garantizar el derecho a la memoria pública. En este marco, entregamos al director general del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, de la documentación de la elección presidencial de 2024: el cómputo final, la declaración de validez y la constancia de Presidenta Electa de la ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo.

Cada expediente, cada acta y cada sentencia que resguarda el Tribunal es testimonio de la voluntad ciudadana y de la historia democrática del país. Preservarlos es una obligación institucional y democrática.

Coincido con mis compañeros magistrados Felipe de la Mata Pizaña, cuando afirma que la democracia es también un sistema, y con Felipe Fuentes Barrera, al subrayar que la justicia electoral genera una historia que debe ser contada.

Agradezco la disposición del Archivo General de la Nación y de su equipo para construir esta alianza estratégica. Cuidar la memoria democrática es fortalecer la confianza pública y asegurar que nuestra democracia no tenga que empezar de cero cada generación.

 

****************************