En la Zona Metropolitana se tiene registro de hasta 30 personas con la condición de autismo en situación de vulnerabilidad, sea por situación de calle o extravió, que son atendidos por diversas corporaciones policiales mensualmente, por lo que asociaciones aplaudieron el avance en la conclusión del protocolo que actualmente desarrolla la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Las detenciones o entrevistas de personas con autismo en las calles, concluyen habitualmente en actos arbitrarios y violatorios de los Derechos Humanos y la Ley Estatal de Autismo, por ello es necesario el cumplimiento del protocolo de atención para personas con autismo extraviadas, confirmó Anabel Medina, miembro de la AC TEA Chiapas.
La dirigente social explicó que durante el proceso de construcción de la reforma a la Ley, el Poder Legislativo y organizaciones civiles se entrevistaron con diversos cuerpos policiales que hicieron un registro detallado del número y ubicaciones donde se encuentran personas con autismo en situación de calle y espacios donde habitualmente se fugan niños de sus casas en la Zona Metropolitana.
Protocolo
En este sentido, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) realizó una reunión con la Asociación Civil TEA Chiapas y miembros de la comunidad neurodivergente, para realizar una revisión preliminar al Protocolo de Actuación para Atender a Personas con Autismo en Situación de Extravío en el estado.
Este protocolo se implementará entre los agentes operativos estatales, para posteriormente capacitar a las policías municipales, además de trabajar con la Fiscalía General del Estado y el DIF, para crear un procedimiento para generar una Alerta Azul, que procure la búsqueda inmediata de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), de manera inmediata.
En este contexto el comisario Ever Salar, coordinador del proyecto en la Secretaría, dijo que estas acciones buscan dar cumplimiento a la Ley, y al mismo tiempo por instrucciones del secretario Óscar Aparicio Avendaño sumar en la sensibilización de la percepción de la Policía Estatal, que es una corporación aliada y amiga de la sociedad.
TEA
Por su parte Anabel Medina, representante de la Asociación TEA, dijo que el Protocolo es de suma utilidad para las personas con autismo, pues permanentemente ocurren fugas de personas con esta condición y es importante que la Policía identifique esta condición y ayude a las personas en esta situación a volver a casa.
Así mismo, el protocolo, producto de lo ordenado por la Reforma a la Ley Estatal de Autismo, ordena la capacitación y herramientas para conocer el autismo y capacitar a los policías como intervenir en una situación de emergencia y búsqueda.
Características
Entre lo abordado en el protocolo: la búsqueda interinstitucional inmediata, apagar las torretas, evitar el sometimiento, cambiar el procedimiento para habilitar un lugar de resguardo en lugar de las celdas, utilizar pictogramas, utilizar reductores de sonidos en forma de audífonos, entre otras herramientas.
El proyecto del borrador será presentado la próxima semana en la sesión del Comité Estatal para la Implementación de la Reforma a la Ley de Autismo, esperando poder implementarlo antes del primer semestre del 2026.
Es de mencionar que según reportes de la AC TEA Chiapas, solamente en la Zona Metropolitana se tiene registro de hasta 30 personas con la condición de Autismo en situación de vulnerabilidad, sea por situación de calle o extravió, mensualmente.
*********************
