* Conversatorio impulsa la defensa y creación literaria en lenguas indígena

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de febrero de 2026.- Como parte de las actividades académicas, orientadas a fortalecer la identidad cultural y lingüística, la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), realizó el conversatorio “La lengua materna y la escritura en lenguas originarias”, donde creadoras y creadores impulsaron la reflexión estudiantil sobre la defensa, preservación y expresión literaria en lenguas indígenas.

Las y los autores, Mikeas Sánchez, Delmar Penka y Angelina Suyul, quienes desarrollan su obra en lenguas originarias, compartieron experiencias y dialogaron con estudiantes sobre la importancia de reivindicar la expresión desde las raíces comunitarias.

El encuentro fue organizado por el alumnado de sexto semestre de la Licenciatura en Escritura Creativa, como parte de la asignatura complementaria "Socialización: Literatura en Lenguas Indígenas", bajo la coordinación del docente Edgar Núñez Jiménez.

Durante su participación, Delmar Penka destacó la necesidad de acercar a las y los jóvenes a las lenguas originarias de Chiapas, para fortalecer la libre expresión y el reconocimiento cultural. Señaló que, aunque oficialmente se reconocen 14 lenguas en la entidad, existen más debido a los procesos migratorios, provenientes de Centroamérica. Asimismo, Delmar compartió un fragmento de su libro "Las formas de la ausencia", donde reflexiona sobre la escritura en tseltal como un retorno a la comunidad y un puente para el reconocimiento de la propia lengua.

Por su parte, Mikeas Sánchez explicó que las lenguas originarias, han enfrentado procesos históricos de racismo y violencia que buscaron silenciarlas, generando memorias de dolor; sin embargo, convocó a celebrar la identidad lingüística y honrar a quienes han abierto camino para su visibilidad. Al leer fragmentos de su obra reciente, adelantó que su noveno libro, representa el cierre de un proceso de sanación colectiva.

En tanto, Angelina Suyul subrayó que las lenguas originarias continúan vivas, pese a haber sido negadas en distintos momentos, por lo que es fundamental reivindicarlas y asumir el compromiso de enriquecerlas. Su intervención, concluyó con la lectura del poema “El grito de mi lengua”, símbolo de resistencia cultural.

Con actividades como ésta, la UNICACH ratifica su compromiso con la promoción de la diversidad lingüística, el respeto a los pueblos originarios y la formación integral de su comunidad estudiantil.

 

********************************